5 de marzo de 2013 / 07:34 p.m.

Oaxaca de Juárez • La iniciativa privada de Oaxaca recriminó las acciones de protesta que realizaron en las últimas 48 horas profesores de la sección 22 ligados con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, y exigieron la intervención de la federación, para detener este tipo de ataques cíclicos que impactan en contra de la economía estatal y al turismo.

Adela Santos de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), precisó que las perdidas por las tomas de las principales plazas comerciales en la capital oaxaqueña, superan los cien millones de pesos.

“"Fabricas de Francia debe reportar ganancias por día superiores a los 10 millones de pesos, y el resto de las tiendas departamentales entre 5 y 3 millones, si sumamos todas las que están cerrada con la afectación a los bancos, estamos hablando de pérdidas superiores a los 100 millones y me quedo corta"”, sostuvo.

Solicitó al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, voltear los ojos a Oaxaca, para detener las acciones desestabilizadoras que generan los profesores.

“"Hablan de afectar trasnacionales, pero lo que están haciendo es dañando a la economía local, por que las franquicias de empresas nacionales son manejadas por empresarios locales"”, lamentó.

Afirmó que los profesores solo buscan tener un pretexto para generar el caos, “"en el 2006 fue la presunta represión, la caída del gobernador y la salida del PRI, hoy es la reforma educativa, la laboral, mañana será la energética y siempre será cuenta de nunca acabar"”, indicó.

Santos mostró pena por la gente y turismo que acude a Oaxaca que se queda varada o aquellos que no pueden llevar a cabo sus trámites por que están cerrados o tomados los bancos.

“"Es injusto lo que hace el magisterio en contra de Oaxaca, más cuando se está cometiendo delitos, como lo son los ataques a las vías generales de comunicación y creo que nadie puede estar por encima de la ley"”, sentenció.

En su opinión los sindicatos solo debe cuidar los derechos de sus agremiados, no meterse en la rectoría de la educación que es responsabilidad del estado y la federación.

En tanto Claudio Ruiz de la Unión de Empresarios de Oaxaca Sindicato Patronal afirmó que nadie puede cerrar carretera o privar del trabajo a mucha gente en el país, sin embargo en Oaxaca se permite la impunidad a favor de quien los ejerce principalmente si se trata del magisterio.

OSCAR RODRÍGUEZ