7 de agosto de 2013 / 10:14 p.m.

Ciudad de México • El ex diputado Gerardo Fernández Noroña aseguró que Petróleos Mexicanos no necesita inversión privada para ser rentable, ya que a pesar del "saqueo de la que es objeto sigue siendo una empresa rentable" y por ello convocó a una "rebelión ciudadana" contra la privatización del sector energético el 1 de septiembre.

En conferencia de prensa, el ex diputado aseguró que sería una "barbarie" la participación de la iniciativa privada en Pemex, luego de afirmar que la paraestatal es una potencia mundial en el sector energético al ser el tercer lugar de exportación de petróleo a Estados Unidos y haber tenido en 2011 ingresos por hasta 125 millones de dólares.

En ese sentido, comparó los ingresos totales de Pemex con las grandes transnacionales asentadas en el país donde recalcó que "ni juntando las ganancias de las trasnacionales en México se logra acumular lo que gana Pemex, a pesar del saqueo".

"Pemex es la petrolera numero 36 a nivel mundial y la 13 en américa latina, es mentira que Petróleos Mexicanos no es rentable", -dijo.

Por lo anterior, Fernández Noroña llamó a la sociedad civil a una rebelión ciudadana el próximo 1 de septiembre, en la cual invita a la población a que el mencionado día no se trabaje, ni se vaya a la escuela y no haga ninguna actividad como medida de rechazo a la privatización de Pemex.

Respecto a la propuesta energética presentada en días pasados por el Partido de la Revolución Democrática, enfatizó que no se necesitan consultas, “se necesita rebelión”.

Finalmente, llamó a las fuerzas de izquierda a mantenerse unidas y anunció una manifestación en pro de la defensa del petróleo el próximo 25 de agosto en el Centro Histórico enfrente del Hemiciclo a Juárez donde fijará su postura en el tema energético.

EDUARDO GALVÁN