10 de enero de 2013 / 06:40 p.m.

Guerrero • La Secretaría de Educación Guerrero (SEG) llamó a no abandonar las aulas en el municipio de Ayutla de los Libres, lugar en el que desde el sábado 5 de enero policías comunitarios mantienen retenes de vigilancia y realizan operativos de búsqueda, con la intensión de desarticular a los grupos delictivos que operan en la zona.

La tarde del miércoles 9 de enero, la Unión de Pueblos Organizados del Estado de Guerrero (UPOEG) anunció el cierre de todas las escuelas de la cabecera municipal de Ayutla para no poner en riesgo a la población escolar, ya que los operativos de búsqueda de los delincuentes que operan en la zona se intensificarán.

También se determinó establecer el toque de queda a partir de las 22:00 horas, tiempo en el que todos los ciudadanos deben quedar resguardados en sus domicilios ante el riesgo de que haya enfrentamientos.

La titular de la SEG, Silvia Romero Suárez comentó que estaba a la espera de que la delegada en Costa Chica, Consuelo Ivancovich Muñoz le entregue un reporte sobre la veracidad del llamado y los efectos que tuvo en la población escolar.

"Nosotros estamos a la espera de que nos hagan llegar un monitoreo respecto al funcionamiento de las escuelas para que nos digan que pasa con esa disposición que no sé de donde viene, porque hasta el momento ninguna autoridad educativa ha hecho esta disposición ha dado la instrucción", aclaró.

De existir un ambiente que obligara al cierre de las escuelas dijo que no se afectaría solo al sector educativo: "Se tendría que cerrar toda la actividad comercial, se tendría que cerrar toda actividad humana, pero nosotros creemos que esa no es la mejor manera de que podamos luchar contra la inseguridad".

Romero Suárez se dirigió a los directores y maestros para señalar: "Los muchachos y los niños tienen que estar en el aula recibiendo sus programa educativos que ya están en desarrollo, independientemente de que se den acciones de inseguridad".

Una vez que confirme si hay o no suspensión, la titular de la SEG dijo que emitiría indicaciones para los directores y jefes de sector para evitar que las actividades educativas se detengan.

Enfatizó: "La invitación es a no parar por ningún motivo las clases, no abandonemos las aulas y no dejemos en el desamparo a nuestros estudiantes".

Rogelio Agustín Esteban