LORENA LÓPEZ
21 de abril de 2013 / 02:48 p.m.

México • El secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong y los dirigentes de PAN, PRI y PRD, Gustavo Madero, César Camacho y Jesús Zambrano, respectivamente, exigieron a las autoridades locales respetar la ley y no intervenir en las elecciones de julio próximo.

El secretario Osorio Chong se reunió este sábado con Madero, Zambrano y Camacho, acompañado del jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño, para hablar de los procesos electorales que viven 14 entidades de cara a los comicios intermedios del 7 de julio y la renovación de la gubernatura de Baja California.

Este encuentro se da después de las denuncias del PAN por el presunto desvío de recursos de los programas sociales hacia las elecciones que se llevarán a cabo en Veracruz y de la exigencia del PRD de destituir a Rosario Robles de la Secretaría de Desarrollo Social.

Gobernación informó que Osorio, Zambrano, Madero y Camacho “acordaron mantener un diálogo permanente y tener reuniones periódicas para evaluar la situación en las entidades que tendrán elecciones en julio, para garantizar la imparcialidad y la legalidad de los comicios”.

Además se destacó que, "de manera conjunta, hicieron un llamado a la autoridades locales para que respeten la ley y no intervengan en los procesos electorales".

Comparecencia

La bancada del PRD en la Cámara de Diputados informó el viernes que solicitará la comparecencia ante el pleno de San Lázaro del secretario de Gobernación para que informe el motivo por el cual los programas federales son utilizados con fines electorales.

En tanto, Ricardo Anaya, vicecoordinador de los legisladores del PAN, mencionó que esperarán la presentación formal de la propuesta para analizar si la suman a la propuesta de juicio político contra Robles y Javier Duarte, gobernador de Veracruz.

El vicecoordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Miguel Alonso Raya, consideró que estas prácticas "arcaicas y deleznables" en el contexto de la competencia electoral pone en riesgo el Pacto por México.