7 de mayo de 2014 / 07:14 p.m.

Santiago.- Los países latinoamericanos deben aprender a fomentar el consumo interno, para aumentar los ingresos disponibles en momentos que la economía mundial vivirá “otro año de pérdidas” en 2014, afirmaron diversos economistas en Uruguay.

En declaraciones divulgadas por la edición digital del diario uruguayo El Observador, el economista danés Steen Jakobsen dijo que la región “debe fomentar el consumo doméstico para aumentar los ingresos disponibles y tener una economía más balanceada”.

El también jefe de la oficina de inversión de Saxo Bank advirtió que esa medida permitiría hacer frente a los efectos de “otro año de pérdida, incluso más bajo que en 2012 y 2013”.

Subrayó que el mundo está cambiando con el incremento de las tasas y un dólar más fuerte, por lo que “este 2014 va a ser otro año de pérdida, incluso más bajo que en 2012 y 2013”, y el mundo recién comenzaría a recuperarse en 2015.

“Vamos a tener un nuevo mínimo, de los 25 indicadores de la economía global que estudiamos, 20 tendrán un nuevo mínimo en 2014 y en 2015 vamos a tener una primera buena recuperación”, precisó Jakobsen.

Ante este escenario, el economista argentino Pablo Wende compartió el criterio de su colega danés en orden a la necesidad de impulsar el consumo interno como forma de no “planchar la economía”.

Ambos expertos participaron este miércoles en el tercer evento del ciclo “Política & Economía”, organizado por El Observador, donde se analizó el papel de las economías emergentes en el contexto internacional y regional.

Notimex