7 de agosto de 2013 / 10:50 p.m.

Acapulco.- La enfermera especialista en Salud Pública del Hospital General Regional 1 Vicente Guerrero, María Guadalupe Nava de la Cruz, llamó a las mujeres derechohabientes a amantar a sus hijos y con ello prevenir el cáncer de mama.

En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, convocó a las madres derechohabientes en periodo de lactancia a que la practiquen, ya que otorga al recién nacido las defensas necesarias en su organismo.

"El bebé tiene un desarrollo saludable; la madre tiene menos riesgo de enfermarse y a recuperar su peso más rápido; el sangrado posparto es menor, el útero regresa a su tamaño en el menor tiempo posible, aparte de que hay menor riesgo de padecer cáncer de mama", dijo.

Nava de la Cruz mencionó que en la institución enseñan las técnicas para amamantar al menor, y pierdan el miedo por mitos de deformaciones físicas en los senos.

Explicó que la lactancia materna aporta las proteínas, nutrientes, minerales y vitaminas que el bebé necesita para el desarrollo de sus defensas y las calorías que se requieren para tener energía diaria.

El periodo mínimo de lactancia es de seis meses, aunque algunas mujeres lo dejan a los pocos días, lo cual no recomiendan.

Insistió en mantener hábitos saludables para el periodo de lactancia, como uñas de las manos cortas y limpias, lavarse las manos siempre antes de dar el pecho al niño, sacarse leche para su reserva, así como bañarse diariamente.

Notimex