21 de enero de 2013 / 01:00 a.m.

Guerrero • El diputado local del PRI, Héctor Astudillo Flores convocó, a la población a involucrarse en los temas del Bicentenario del Primer Congreso de Anáhuac y la reforma integral a la Constitución Política del Estado, por ser los asuntos que marcarán la historia reciente de esta entidad federativa.

Aunque este año se etiquetaron dos millones de pesos para impulsar los trabajos de la reforma integral a la Constitución Política de Guerrero, Astudillo Flores sostiene que el recurso no será suficiente y que el Poder Legislativo tendrá que ver la manera de financiar todas las actividades encaminadas a tener un buen producto que se ponga a consideración del Pleno.

Lo importante es que la población se involucre en los foros regionales que arrancaron la semana pasada, en los que se pretende incorporar a conocedores de las leyes pero también a estudiantes, campesinos, burócratas, militantes de partidos políticos y activistas de organizaciones sociales.

El tema está en discusión desde hace un año y en la apertura de los trabajos se tuvo la participación de representantes del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), del Tribunal del lo Contencioso Administrativo (TCA), la Procuraduría General de Justicia (PGJ), la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CNDH) y otras instancias del poder público.

Astudillo Flores recordó que en la reforma se considera cambiar el nombre de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) para convertirla en una fiscalía federal, aunque en lo esencial seguirá haciendo lo mismo que hasta el momento.

En la propuesta de reforma se plantea la disminución de diputaciones plurinominales, ya que de 18 se dejan solo 10 y entre otras cosas, se plantea que haya un mayor equilibrio al seno del Congreso local.

“"Ahí se plantea que el presidente de la Mesa Directiva no sea del mismo partido político que quien encabece la Comisión de Gobierno, es algo que el PRI ha reclamado y esperamos que se consolide con el consenso de todos los actores de la vida pública de Guerrero, ya que eso va a generar más equilibrios entre las fuerzas políticas"”, apuntó.

El ex candidato a la gubernatura del estado manifestó que la propuesta que en su momento entregó el jurista Porfirio Muñoz Ledo al Gobierno de Guerrero está contenida en la propuesta que inicialmente se pone a consideración, al igual que los trabajos planteados en los foros regionales que desarrolló la 59 Legislatura local,Juzgó importante explicar que esos foros se desarrollaron cuando todavía no se tenía propuesta de reforma integral a la Constitución Política local, por lo que sirvieron como base para integrar el documento que ahora se pone a consideración.

Los foros que actualmente se desarrollan en las siete regiones tienen como base de discusión la propuesta que ya se hizo llegar al Congreso del estado.

El dos veces alcalde de Chilpancingo indicó que también se debe invitar a la población para que esté pendiente de los trabajos del bicentenario de la instalación del Primer Congreso de Anáhuac, ya que representó el primer antecedente de vida parlamentaria en el país y América Latina, de tal suerte que la población joven debe enterarse de la importancia que tuvo dicho hecho.

En este esfuerzo manifestó que hay una cantidad importante de historiadores, cronistas de ciudades y académicos que desean tener un aporte para los festejos que se desarrollaran en septiembre próximo.

ROGELIO AGUSTÍN ESTEBAN