4 de octubre de 2013 / 12:49 p.m.

Es Pedro Chaluja, presidente de la Federación Panameña de Futbol (Fepafut), quien habla fuerte sobre la lista final de la selección mexicana de futbol de cara al próximo duelo, luego de insistir a su teléfono por una semana; no quería dar más declaraciones de cara al viernes 11, pero al fin cede.

Deja dos mensajes: le parece vergonzoso que México recurra a jugadores naturalizados y que el día 11 firmaría un empate para jugarse el boleto al repechaje contra Nueva Zelanda en la última fecha de la eliminatoria, con su selección recibiendo a Estados Unidos y el Tri visitando a Costa Rica.

"Ya no quiero decir nada a la prensa de México, pero lo felicito, es usted muy insistente...", apenas una risa viaja por el cable; con tono severo, cuidadoso en la elección de las palabras, minucioso esta vez, no se guarda calificativos cuando se decide a dejar sus dichos con dedicatoria clara.

Le cuento que nosotros tenemos una óptica de lo que pasa con la selección mexicana, ¿pero cómo nos ven ustedes?

"Yo primero le diría que ninguna selección centroamericana ha tenido que recurrir a los naturalizados, ninguna ha tenido esa necesidad y se puede corroborar; en ese sentido yo considero que llamar a jugadores naturalizados es una vergüenza para México, no me parece.

"Así también le digo que tengo una buena relación con Justino Compeán -presidente de la Federación Mexicana de Futbol (FMF)- y creo que a nivel de federaciones, Panamá nunca estuvo tan cerca de México como ahora, ni a nivel relaciones, pero es mi punto de vista y no creo que sea lo mejor, pero cada quien sabrá por qué hace las cosas y lo respeto".

Hace un mes Pedro Chaluja declaró a los medios:

"Debemos cuidarnos, tanto los jugadores nuestros, como los mexicanos, como la Federación Mexicana de Futbol, Fepafut y FIFA en general, de que extraños al futbol, quieran cometer actos indebidos", en relación al duelo del viernes 11 en el Estadio Azteca, en un contexto en que los panameños buscan lo mismo que México en el Hexagonal, el repechaje.

Sus palabras sonaron fuerte, pero -después de todo-, si la selección mexicana de futbol no se clasificara a la Copa del Mundo, la industria del futbol casero dejaría de generar unos 600 millones de dólares sumando factores directos e indirectos, como estimó el director comercial de la empresa DreaMatch, Rogelio Roa, en una entrevista con la cadena ESPN.

-¿Por qué ya no quiere hablar, lo dicho lo metió en problemas?

"No, para nada, no estoy metido en nada, simplemente que es mejor ya no decir nada, porque se malinterpreta todo y no es mi intención, pero bueno... dígame".

-¿Qué expectativas reales tiene del partido México-Panamá, en un momento en que ya no parece imposible pegarle a México en el Azteca, lo hizo en el 2001 Costa Rica y Honduras en septiembre?

"La expectativa es que este partido sea favorable a nosotros, por supuesto. Yo le firmaría el empate, sí, no lo niego, ¡cómo no!, pero siempre pensaremos primero en ganar y creo que estamos en esa posibilidad, por el momento que está viviendo México, que no es tan bueno como en otros años, lo que según yo es un problema que viene de tiempo atrás. La soberbia no es buena y ahí están las consecuencias que ahora están padeciendo, porque tiene buenos jugadores".

México y Panamá están empatados en puntos, ambos con 8 y un empate -siempre que Honduras mantenga su distancia de 3 puntos, dejaría a canaleros y tricolores con la obligación de jugarse todo en la fecha de cierre, los panameños contra Estados Unidos (ya calificado) de locales, y los de Vuce visitando a Costa Rica el 15 de octubre.

Todo indicaría que Panamá quiere a jugarse ese boleto en el duelo del día 15 en el Rommel Fernández. Chaluja reitera que hasta hace un tiempo las selecciones del área tenían ilusiones de ganarle a México en el Estadio Azteca, pero hoy es más que eso, se ha convertido en una posibilidad al alcance de un gol.

"Eso siempre ha podido ser, no hay selección invencible, solo que ahora México está en crisis, como usted dice, aunque hablar así es no reconocer que el resto de las selecciones que forman parte de la Concacaf están creciendo, como efectivamente lo estamos haciendo. Panamá está creciendo, ahí están los resultados de la Copa Oro, nuestra selección está experimentando un momento muy importante en su historia y queremos hacer un buen juego contra México".

Héctor González Villalba