14 de junio de 2013 / 12:32 a.m.

 

La riqueza de las culturas y las etnias mexicanas llegará a Nuevo León con el "XVI Encuentro Nacional de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales 2013", a celebrarse del 17 al 21 de julio.

Se dio a conocer los pormenores del evento que tendrá entre sus actividades talleres, exposiciones fotográficas, conferencias y eventos culturales para que así la gente pueda conocer un poco más de los deportes autóctonos y sus tradiciones.

Gregorio Ramos Melo, presidente de la Federación Mexicana de Deportes Autóctonos, expresó que la intención es conservar las raíces del pueblo mexicano a través de sus deportes, por eso la organización de la edición 16 de los juegos que para Nuevo León traerán la presencia de más de 500 participantes en por lo menos 18 delegaciones.

Así la pelota purépecha, el caminar con zancos, Ulama, carreras de bola y luchas de los Tarahumaras, así como varios juegos de destrezas mentales podrán ser conocidos u observados tanto en la explanada del Museo de Historia Mexicana en Santa Lucía como en el Museo Metropolitano de Monterey, sedes de este encuentro nacional.

La ceremonia de inauguración tendrá efecto el próximo 18 de julio en la explanada del museo con un espectáculo a presentar por la delegación de Michoacán que trae la tradición de la pelota purépecha encendida.

Los interesados en conocer más de estos deportes pueden participar en el curso para monitores que se llevará a cabo en el Centro de Profesionalización del parque Niños Héroes los días 5 y 6 de julio.