29 de julio de 2013 / 01:38 a.m.

Tuxtla Gutiérrez • Feliciano Díaz Díaz, indígena menor de edad chiapaneco agraviado por un funcionario de Villahermosa, Tabasco, regresó este domingo a Chiapas para reunirse con sus familiares con apoyo del gobierno de Chiapas.

Más conocido como "Manuelito", Feliciano es un niño de la etnia Tzotzil originario del Paraje Romerillo del municipio de San Juan Chamula del estado de Chiapas, que actualmente cuenta con 10 años de edad.

Feliciano arribó la tarde de este domingo a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del estado, acompañado de su tía con quien vendía dulces en Villahermosa, donde fue recibido por su madre, hermanos y otros familiares.

El infante sufrió una humillación el pasado 22 del mes en curso, cuando un inspector municipal de nombre Juan Diego López Jiménez lo arrastró por el brazo y obligó a tirar los productos de su canasto al suelo, robándole tres cajetillas de cigarros, quien actualmente se encuentra prófugo de la justicia tabasqueña.

Los hechos fueron presenciados por Carmen Torres Díaz, otra funcionaria del Ayuntamiento de Villahermosa que no intervino para evitar la violación a los derechos del infante, siendo detenida por encubrimiento y omisión en la comisión de un delito.

Posterior a los hechos, y tras su difusión en redes sociales y medios informativos a través de un video que supera los tres millones de visitas, el menor indígena no fue localizado hasta este domingo en compañía de su tía de nombre María.

Alrededor de las 18 horas de este mismo día, arribó a Tuxtla Gutiérrez, donde fue recibido por el procurador Raciel López Salazar en un acto privado en el que no hubo acceso a los medios de comunicación.

Al respecto, la Procuraduría chiapaneca informó que el procurador ofreció una comida al niño, su mamá Andrea Díaz Pérez y otros familiares, alrededor de 10 personas incluidos varios menores de edad, y posteriormente se hizo el acto protocolario oficial.

También estuvo presente el visitador de la CNDH en San Cristóbal de Las Casas, Adán Higinio Domínguez Gómez.

Según un comunicado de la dependencia estatal, Raciel López “refrendó el compromiso del gobernador Manuel Velasco Coello de brindar todo el apoyo a Feliciano, y reprobó de manera enérgica el acto realizado por un servidor público del Ayuntamiento de Villahermosa, quien, dijo, ya es buscado por las autoridades de aquella entidad.

"El Gobernador ha estado muy al pendiente de este caso desde el inicio, y nos ha instruido darle puntual seguimiento, ustedes deben saber que no están solos, el Gobierno de Chiapas y sus paisanos estamos con ustedes, y no los vamos a dejar solos", cita el documento.

Feliciano iniciará el próximo ciclo escolar en quinto grado de primaria en su comunidad de origen.

HERMES CHÁVEZ