29 de julio de 2013 / 01:08 p.m.

El cuerpo de Yolanda Delfín Ortega, la joven mexicana fallecida en el accidente del tren en Santiago de Compostela, llegó esta madrugada a la Ciudad de México para posteriormente ser trasladada a Xalapa (Veracruz), donde se realizará su funeral.

Junto con el cuerpo viajaron algunos de sus familiares (madre, tía y novio), que apenas el pasado viernes llegaron a Madrid para recibir el cadáver de manos de las autoridades españolas.

""Por petición expresa de la familia"", según el vocero de la Embajada, Bernardo Graue, no fue hasta hoy cuando se informó del traslado del cuerpo. Aunque ayer Milenio habló con la cónsul de México en España, María Guadalupe Sánchez, quien dijo desconocer el asunto.

Se tenía previsto que el féretro con los restos de la mexicana llegaran la madrugada de este lunes al aeropuerto InternacionalBenito Juárez, en el vuelo 202 de Aeroméxico, procedente de Madrid.

Yolanda, de 22 años, llevaba seis meses estudiando Derecho en un programa de intercambio en la Universidad de Santiago de Compostela, viajó en el tren siniestrado que tomó en Madrid, después de despedir en Barajas a su madre y a su hermana, que habían viajado a España a visitarla.

Según su familia, la fallecida había concluido sus estudios y tenía previsto volver a México el próximo 2 de agosto.

Yolanda era hija del director de la Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI), Mario Delfín Domínguez.

De acuerdo a la prensa local, la indemnización que los familiares podrían recibir por cada fallecido es de unos 150 mil euros.

— JOSÉ ANTONIO LÓPEZ/CORRESPONSAL