9 de junio de 2013 / 06:48 p.m.

El programa, que concluirá hasta el 7 de julio, contará con cuatro módulos de canje.

 

Naucalpan • Desde este lunes, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y el gobierno municipal de Naucalpan inicia el programa de Canje de Armas 2013, con el objetivo de intercambiar dinero en efectivo y equipos de cómputo por armas cortas y largas de alto poder o con valor histórico, cultural, científico o artístico y granadas.

El programa arranca con una bolsa de tres millones de pesos, informó el gobierno local de Naucalpan.

Durante la primera etapa del programa que se realizó en el anterior mes de febrero, se intercambiaron 4 mil 338 armas, de este total, 211 cortas, 48 largas, 26 granadas, más de 4 mil cartuchos y 48 cargadores, informó el gobierno local.

"El gobierno local de Naucalpan canjeará artículos o cantidades que pueden ir desde una plancha o mil 500 pesos, hasta una computadora o su equivalente de 7 mil pesos, dependiendo del estado físico de las armas y del tipo al que correspondan, ya sean cortas, largas, de alto poder o con valor histórico y granadas", especificó.

Agregó que hasta el domingo 7 de julio, la Sedena en coordinación con el gobierno local, instalarán cuatro módulos de atención para quienes entreguen armas de manera voluntaria y cambio recibirán dinero en efectivo hasta por siete mil pesos o un equipo sofisticado de computación.

El comisario de la Dirección General de Seguridad Ciudadana, Tránsito y Protección Civil municipal, Elio Álvaro Ferez Belmont, recalcó que las “las personas que entreguen las armas no serán objeto de investigación alguna por parte de las autoridades ni de ningún tipo de indagatorias sobre el origen o procedencia de las armas”.

El objetivo es recolectar de manera voluntaria “armas de fuego y otros artificios en poder de la ciudadanía con la finalidad de prevenir la comisión del delito”, explicó el comisario.

Otras cantidades y sus equivalentes en especie son: 2 mil 500 pesos o una impresora; 2 mil 500 pesos o un extractor; 3 mil 500 pesos o una tableta; 3 mil pesos o una impresora, 2 mil 500 pesos o un extractor.

Además de los 4 mil 500 pesos ofrecidos o una mini-computadora, así como 3 mil 500 pesos o una tableta. Las granadas en cualquier estado físico podrán ser canjeadas por 2 mil 500 pesos o por un extractor.

Las armas recolectadas serán destruidas por personal de la Sedena, además de evaluar el costo de cada una de estas.

Personal de la Sedena y de la policía municipal se instalarán en bulevar Luis Donaldo Colosio, entre Central y San Lorenzo, en la colonia Loma Linda, además en la colonia Lomas de San Agustín; en la Plaza Cívica de San Mateo, localizada en avenida San Mateo de San Mateo Nopala.

Además en el Teatro al aire libre de Los Remedios, ubicado en avenida de Los Arcos, colonia Los Remedios; y la Estación de Bomberos de la entrada a Río Hondo, en la colonia Mártires de Río Blanco.

ANA SALAZAR