Gustavo Mendoza
4 de septiembre de 2013 / 11:18 p.m.

 

Monterrey • Un cine más allá de las explosiones y los efectos visuales en exceso, es lo que ofrece la cartelera del Tour de Cine Francés, que proyectará del 7 al 22 de septiembre, siete de los más recientes largometrajes de esta cinematografía.

Pero tampoco se trata de un cine complejo o demasiado rebuscado. Un ejemplo es la comedia con la que se estrena hoy el ciclo Camille Redouble (Camille Regresa), que en los pasados premios César del cine francés obtuvo 14 nominaciones.

Por ello, la propuesta de la edición 17 del Tour es traer diferentes géneros pero siempre respetando la calidad en la dirección y en las historias.

Stéphane Gaillard, director de la Alianza Francesa de Monterrey, indicó que se trata del festival con mayor presencia en el país al llegar a 62 ciudades gracias al apoyo de Cinépolis y aquí en Monterrey en coordinación con la Cineteca del Estado.

Por su parte, José Manuel Blanco, director de Difusión Cultural en la Alianza, refirió que el Tour recoge una selección de lo mejor del cine francés de reciente creación.

En ellas se pueden encontrar temas que retratan los estereotipos de la cultura francesa pero que también muestran trabajos del llamado "cine de autor".

"Es un festival que busca representar lo mejor del cine francés en México", reconoció José Manuel Blanco.

Además de Camille Regresa, se estarán proyectando cintas como “En la casa”, de François Ozon; “Mi historia entre tus dedos”, de Régis Roinsard; “El lobo seductor”, de Nicolas Charlet y Bruno Lavaine; “Paseando con Moliere”, de Philippe Le Guay; “Renoir”, de Gilles Bourdos; y “Los sabores del palacio”, de Christian Vincent.

"Si bien no son películas muy complicadas o muy contemporáneas, es claro que las explosiones y efectos digitales en exceso no se van a encontrar aquí", indicó.

Cabe mencionar que antes de cada una de las funciones francesas, se proyectarán una selección de 19 cortometrajes mexicanos.

Esta noche se dará la inauguración del Tour de Cine Francés con una función premiere en Cinépolis Galerías, donde la entrada es libre pero se requiere una invitación sujeta a 70 pases dobles que se estarán entregando en las instalaciones de la Alianza Francesa, ubicada en Morones Prieto y Humberto Lobo, en el municipio de San Pedro.

Ya en forma, el Tour dará comienzo el próximo sábado con funciones en algunos de los complejos Cinépolis y en la Cineteca del Estado, establecida en el interior del Parque Fundidora.

Para mayor información de horarios y funciones, los interesados pueden ingresar a la páginawww.tourdecinefrances.net