7 de septiembre de 2013 / 05:36 p.m.

México • Para invocar la magia del musical Wicked, no solo se necesita una inversión millonaria, sino también horas y horas de ensayos para lograr que sus hechizos funcionen sobre el escenario del nuevo Teatro Telcel.

Y es que el vuelo de la bruja Elphaba no sería posible sin el trabajo que realizan los responsables de dirección, vestuario, maquillaje y actores, que logran presentar las distintas piezas del musical, que narra una historia alterna al Mago de Oz.

"Ya nos probaron el vestuario, ya me pintaron de verde y los primeros actos ya están, ha habido varios retos en el tiempo que hemos estado aquí, pero el principal es meterte totalmente en el personaje", comentó Danna Paola, quien le da vida a Elphaba.

La actriz, junto con más de 30 personas que conforman el elenco, ensayan más de 12 horas al día para poder igualar la calidad de la puesta en escena de Estados Unidos que a lo largo de su existencia ha ganado alrededor de 35 galardones.

"Hay veces que entramos a las 10 de la mañana y salimos a las 11 de la noche, los creativos que tenemos son las personas más talentosas que existen. Por eso trabajan en Broadway y tenerlos aquí es un aprendizaje que vas a tener para toda tu vida", indicó Cecilia de la Cueva, quien interpreta a la bruja Glinda.

Tras bambalinas, los requerimientos para llevar a cabo la obra también se plasman en los más de mil vestuarios que se usarán.

"El vestuario que tenemos ahorita es sólo una parte de lo que habrá, todavía se están confeccionando algunos trajes en Nueva York y las pelucas las están haciendo en España y Argentina", apuntó Miguel Ángel Alonso, jefe de vestuario, quien lleva 14 años trabajando en musicales y que anteriormente ha estado en Hoy no me puedo levantar y La Bella y la Bestia.

En cuanto a la utilería, los trabajadores reciben todos los materiales originales que se ocupan en Wicked desde Estados Unidos y desde su desempaque les dan el mantenimiento adecuado.

"Las partes mecánicas movibles, la limpieza, el funcionamiento de velcros, broches, todo lo revisamos aquí y conforme va pasando la obra nos vamos adaptando más", mencionó Roberto Márquez, encargado de la utilería del montaje.

Sobre el nuevo Teatro Telcel donde se estrenará la obra el próximo 17 de octubre, actores y directores aceptaron la responsabilidad que implica presentarse ahí, y la importancia del proceso de creación.

"Si nosotros no hacemos nuestro trabajo de contar una historia puedes tener 50 millones de dólares atrás de ti y no va a pasar nada, se necesita honestidad y un cuento verdadero", concluyó James Kelly, director residente.

Los premios

- El elenco está integrado por 34 miembros, los cuales audicionaron y fueron supervisados por representantes de la obra original.

- El montaje ha ganado diversos premios, entre ellos un Grammy y tres Tony; actualmente existen siete producciones de Wicked en ciudades como Nueva York, Londres, Corea del sur, Japón, Australia, Nueva Zelanda y una en gira por Estados Unidos.

- Wicked, dirigido por Lisa Leguillou, ha recaudado unos 3 mil millones de dólares en ventas de taquilla.

IVÁN CASTAÑEDA