JUAN PABLO BECERRA-ACOSTA
27 de julio de 2013 / 02:35 p.m.

Michoacán • Dos días después de que el gobierno federal anunció el reforzamiento de la estrategia de seguridad en Michoacán, este viernes creció la presencia de tropas del Ejército y de la Policía Federal: alrededor de 500 soldados más llegaron al estado.

Durante un recorrido por la carretera que va de Morelia hacia Lázaro Cárdenas, justamente en la cual hubo tres enfrentamientos y emboscadas contra efectivos de la Policía Federal, se pudo presenciar el arribo de camiones transportando tropas del Ejército. Hacia esa área también se desplazaron camionetas artilladas y pick ups con soldados fuertemente armados.

De acuerdo con mandos de la Policía Federal, este reforzamiento del poder de combate en áreas llenas de cerros, montes y cañadas será importante, ya que cuando sus compañeros fueron emboscados la estrategia era replegar a los criminales hacia el puerto de Lázaro Cárdenas para que de esa forma pudieran ser cercados con la colaboración de efectivos de la Marina.

En el área donde inicia Tierra Caliente, en Nueva Italia, a unos 30 kilómetros de Apatzingán, zona en la cual operan Los caballeros templarios, unos 300 soldados se apostaron en un predio desde el cual se desplazarán para realizar actividades de vigilancia a fin de evitar que en los patrullajes que las fuerzas federales realizan sean objeto de nuevas celadas.

Otras tropas que arribaron transportaban en plataformas de camiones varios trascabos. Esa maquinaria, explicaron a MILENIO, será utilizada para abrir caminos serranos que la delincuencia organizada ha bloqueado.

Simultáneamente a la llegada y desplazamiento de más efectivos del Ejército y la Policía Federal, los retenes de ambas corporaciones fueron más minuciosos y numerosos que los meses previos. Los soldados detenían más y más coches y camionetas, y se apoyaban con el uso de arcos de rayos gama para detectar el transporte de armas y drogas.

Todo este reforzamiento redundó en que por segundo día consecutivo no hubiera enfrentamientos ni muertes.

Hubo rumores de que había narcobloqueos en la zona de La Ciénaga, cerca de Uruapan, con vehículos quemados, pero MILENIO se trasladó hacia esa zona y no encontró nada.