28 de mayo de 2013 / 01:12 p.m.

Monterrey.- • A esta fecha, al estado han llegado recursos federales por 95 millones de pesos que serán dirigidos para el apoyo a productores afectados por la sequía y que se espera en total lleguen a ser ocho mil.

También los ingresos serán destinados al desarrollo de infraestructura necesaria, indicó Fermín Montes Cavazos, delegado de Sagarpa en Nuevo León.

Dijo que a la entidad están fluyendo los recursos programados y se espera que esta semana llegue una partida extraordinaria por 54 millones de pesos ?que se esperaba desde la semana pasada.

Los recursos por 54 millones de pesos fueron anunciados el pasado mes de abril por el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz.

El delegado mencionó que, aunque se ha registrado algunas lluvias, estas no han sido suficientes para mitigar la sequía en la entidad, ya que hay un número importante de productores afectados.

“Son como mil 200 los productores que están registrados y están recibiendo los apoyos y el número deberá subir a siete u ocho mil productores”.

Explicó que los productores utilizarán estos recursos para la compra de papalotes, construcción de pilas y la infraestructura necesaria para la captación de agua. Los recursos que reciben equivalen a un 50 o 60 por ciento del monto total que reciben.

“En todo el estado nos cayó agua no para terminar definitivamente el problema; (…) hay áreas donde llovió suficientemente bien, como para que no se presente el problema por un buen tiempo, pero hay áreas en las que no llueve mucho. Lo que llovió fue un paliativo”.

Dijo que en el sur de Nuevo León ha llovido en varios municipios, ayudando a los cultivos de cítricos y de forraje para el ganado.

Agregó que continúan enviando solicitudes a la dependencia federal para obtener recursos y poder seguir apoyando a más productores del campo.

De acuerdo con Conagua, el nivel de las presas de agua que abastecen al estado se encuentra en promedio a un 25 por ciento de su capacidad.

ALEJANDRA MENDOZA