11 de julio de 2013 / 12:34 p.m.

Monterrey • Nuevo León recibió 4 millones de pesos del Fondo de Contingencia Laboral, con los que municipios rurales paliarán los efectos que la sequía extrema causó en sus actividades productivas.

El apoyo federal, que baja en forma directa de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, servirá para que 600 habitantes de municipios como Zaragoza, Galeana, Doctor Arroyo, Rayones e Iturbide reciban capacitación para el autoempleo.

Héctor Morales, secretario del Trabajo en la entidad, precisó que los cursos estarán relacionados con la albañilería, corte y confección, artesanías de madera, pastelería, cultivo de hortalizas, elaboración de productos lácteos y arreglos florales, entre otros.

“Este apoyo se va a traducir en la implementación de más de 30 cursos, estamos hablando de cada curso puede tener hasta 20 personas, para darnos un total de 600 personas beneficiadas con estos 4 millones de pesos”, refirió el funcionario estatal.

El estado ya había accedido a este fondo en 2011, cuando se solicitó el apoyo para mitigar la pérdida de empleos tras el paso del huracán Alex.

“Son diferentes especialidades que van a apoyar a todos los jefes de familia y jefas de familia de estos municipios”, explicó Morales.

La oficina del Servicio Estatal del Empleo se encargará del reparto de estos recursos en las próximas semanas, y el monto de asignación dependerá del grado de afectación que cada municipio presente por la falta de lluvias.

Mayela Quiroga, delegada de la Secretaría del Trabajo, detalló que las personas interesadas en arrancar su propio negocio a raíz de las aptitudes aprendidas se canalizarán a la delegación de la Secretaría de Economía.

LUIS GARCÍA