— IVETT SALGADO
2 de septiembre de 2013 / 03:53 p.m.

México  • Tras su paso por el festival de cine de Venecia, Alfonso Cuarón llevará su Gravedad  ante el público mexicano, y es que la historia protagonizada George Clooney y Sandra Bullock será la encargada de inaugurar la undécima edición del Festival Internacional de Cine de Morelia.

Será el 18 de octubre cuando el realizador arribe a tierras michoacanas para formar parte de laproyección de Gravity, historia que hace un par de meses presentó en el DF, como parte de un evento relacionado con los avances tecnológicos en el cine.

 

En ese entonces, Cuarón compartió con el público las dificultades que enfrentó para dar forma a la historia que se sitúa en el espacio, “Gravity no es una película de ciencia ficción, es una historia sobre el espacio para la que usamos la tecnología que hay en este momento.

 

“Aunque la tecnología no era propia del cine, mezclamos elementos de otras áreas para poder filmar esta historia. Gravity es altamente tecnológica y requirió de desarrollos muy importantes, entre ellos adaptar robots de la industria automotriz al set”, explicó.

 

Cuarón recordó en esa ocasión que cuando trató de simular el espacio, a sus actores se les ponía rojo el rostro, por permanecer de cabeza por algunos minutos; por lo cual invirtieron el método con la ayuda de robots, a fin de que todo se moviera alrededor de ellos.

 

Filmar Gravity implicó retos que fueron más allá de la tecnología, el presupuesto también se convirtió en un asunto de análisis “cuando James Cameron me dijo que costaría 400 millones de dólares”, cifra que salía de sus expectativas, al final lo resolvió con menos.

 

Claves

El filme

- Gravity se filmó en formato 3D, a fin de imprimir mayor profundidad a la experiencia espacial de los personajes; aunque Cuarón confesó que no era fan de la tecnología, cedió al formato por su hijo Jonás Cuarón.

 

- A su paso por el Festival de Venecia, Alfonso Cuarón y su elenco despertaron el interés de los medios de comunicación, debido al humor que Sandra y George imprimieron cuando desfilaron por la alfombra roja.

 

- Gravity fue escrita por Alfonso y Jonás Cuarón; suma entre su equipo de producción al director de fotografía Emmanuel Lubezki, quien recientemente fue nominado al Oscar por su trabajo en El Árbol de la Vida.