14 de marzo de 2013 / 11:43 p.m.

Debido a que en municipios del área rural hay un 20 por ciento de adultos mayores, se instalarán terminales portátiles para afiliar a las personas a partir de esa fecha.

 Monterrey.- • Para el 15 de abril el programa de 65 y más llegará a los municipios del área rural donde se encuentra un 20 por ciento de adultos mayores, informó el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social, Pablo Elizondo García.

Hasta el momento cuentan con 20 terminales portátiles para expedir las tarjetas bancarias donde se depositarán los mil 50 pesos bimestrales como parte del apoyo del Gobierno de la República.

En el estado de Nuevo León se tienen registradas más de 300 mil personas mayores de 65 años, de los cuales se pretende afiliar a 100 mil, que son los que no cuentan con una pensión ya sea del IMSS, Issste o Pemex.

"A partir del primero de abril vamos a arrancar en el resto del área metropolitana de Monterrey, y a partir del 15 de abril vamos a estar en todo el estado de Nuevo León, tenemos terminales portátiles, son 20 que vamos a estar distribuyendo en el resto del estado en los municipios rurales para afiliar a las personas en todos los rincones", explicó el delegado.

A cinco días de iniciar el programa en Nuevo León, la Sedesol ha afiliado a 13 mil 62 personas que ya esperan su tarjeta de débito para recibir el apoyo económico.

"Ahorita llevamos 13 mil 062 personas ya con cita, inscritos y que se han acercado y le hemos dado toda la información, ya estamos entregando tarjetas la próxima semana", dijo.

En los seis años del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa se afiliaron a 78 mil personas y en menos de un año, para octubre, según la meta fijada por las autoridades federales y estatales, se pretende incluir a 100 mil adultos mayores más.

Esto lo mencionó el funcionario federal durante el arranque del programa en el municipio de Escobedo, donde en unas horas ya contaban dos mil 700 afiliados.

Por su parte, el alcalde César Cavazos Caballero aprovechó para afiliar a más personas en el Seguro Popular.

"En el Seguro Popular tenemos 30 mil familias afiliadas y el reto que tenemos es afiliar otras 30 mil", mencionó el edil.

En total son 745 millones de pesos los que se invertirán en el primer año por parte del Gobierno de la República para el programa de 65 y más en el estado de Nuevo León, y dependiendo de la respuesta de la gente se buscará ir por más recursos.

SANDRA GONZÁLEZ