18 de abril de 2013 / 12:58 p.m.

Monterrey • Óscar Gutiérrez Santana, delegado de la Conagua en Nuevo León adelantó que están próximos a llegar recursos por 60 millones de pesos que serán destinados al servicio del vital líquido en municipios rurales.

Algunas de estas obras consistirán en la perforación de pozos de agua en destinos como: Doctor Arroyo, Aramberri y Galeana.

Explicó que la intención de este trabajo es el acercar los sitios de carga a las pipas que proveen de agua a las comunidades y que de esta forma los recorridos sean más cortos, siendo este un trabajo en coordinación con Agua y Drenaje de Monterrey.

En entrevista posterior a su ponencia en el “"Encuentro anual sobre programas de Inversión en Obra Pública en Nuevo León"”, en su edición 11 (Organizado por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción), el funcionario dijo que a través de estudios especializados se encontraron sitios que con agua de buena calidad, y uno de estos municipios es Doctor Arroyo.

“"Se ha encontrado la posibilidad desde el punto de vista geohidrológico de encontrar agua de buena calidad"”.

Mientras que en las zonas donde el agua contiene una alta cantidad de sales se consideran el incluir plantas de tratamiento.

Precisó que la infraestructura en estos municipios tiene que ver con las acciones estructurales para estar prevenidos contra las futuras sequías y se espera que en mayo se anuncien las licitaciones y puedan finalizarse al cierre de año.

“"En el estado de Nuevo León sería muy conveniente, como también ya lo ha apuntado el delegado de Sagarpa (Enrique Martínez y Martínez) de ejecutar acciones estructurales para que en lugar de solamente mitigar o palear los efectos de la sequía pudiéramos tener una infraestructura más preparada con inversión año con año, dirigido hacia la mejor atención.

“"Para que cuando la sequía se vuelva a presentar tengamos una forma más efectiva de atender a la gente más afectada"”, concluyó Óscar Gutiérrez Santana, delegado de la Conagua en Nuevo León.

ALEJANDRA MENDOZA