24 de marzo de 2013 / 04:26 p.m.

La presidenta del DIF estatal, Bertha Gómez de Duarte, entregó apoyos del programa alimentario en 15 comunidades del municipio de Balleza.

 

Chihuahua • En el marco del programa emergente que fue implementado para abatir la hambruna en la sierra tarahumara, la presidenta estatal del DIF, Bertha Gómez de Duarte, entregó ayuda humanitaria a más de tres mil familias de esta región.

“La entrega de apoyos del programa alimentario sigue otorgándose en todo el estado con motivo de los lamentables efectos de la sequía que durante mucho tiempo ha impedido la producción de alimentos tradicional”, dijo Gómez de Duarte.

La primera dama del estado recorrió durante dos días alrededor de 15 comunidades del intrincado municipio de Balleza, para atender a la población, la cual, históricamente, nunca había recibido a una autoridad que diera cuenta de su situación.

Al llegar a estos lugares, la titular estatal del DIF y personal del gobierno de Chihuahua, entregaron apoyo alimentario a tres mil 140 familias de diversas etnias que habitan en este lugar, considerado uno de los más golpeados por la hambruna y sequía.

Las familias de estas comunidades fueron atendidas por personal médico, brigadistas del programa “Chihuahua Vive”, Seguro Popular, Registro Civil y el Club de Leones, el cual entregó lentes a quienes los necesitaban.

La caravana, que encabezó la esposa del gobernador César Duarte Jáquez, llegó a las comunidades Los Llanitos, San Cristóbal, Los Baños, El Tenenuco, La Magdalena, San Juan, El Ranchito, La Cruz, Almagre, Pinalejo, Guazarachi, Guachamoachi , Baquiriachi, Carlos Pacheco y la cabecera municipal.

Los habitantes de este municipio agradecieron a Gómez de Duarte su presencia y le informaron que desde la fundación de algunas de estas comunidades, nunca había acudido una autoridad, por lo que reconocieron su visita.

Cabe destacar que durante el extenso recorrido que realizó la titular del DIF, recogió una serie de peticiones de los habitantes de estas comunidades, principalmente, las que radican en las zonas más apartadas e intrincadas de esta zona serrana.

JUAN JOSÉ GARCÍA AMARO