8 de mayo de 2013 / 10:47 p.m.

Oaxaca • La Procuraduría General de Justicia del Estado de Oaxaca presentó ante un juez de garantías a tres salvadoreños y un hondureño que fueron detenidos cuando asaltaban a un grupo de migrantes, en la zona del Istmo de Tehuantepec, donde se reportó el descarrilamiento del ferrocarril del sureste, también conocido como "La Bestia".

El fiscal especial de atención a delitos cometidos contra migrantes en la dependencia, Nahúm Pineda Montero, reportó que los implicados fueron detenidos en flagrancia por un grupo de migrantes que dijeron ser víctimas de robo por parte de los implicados.

Según la denuncia, los tres salvadores y un hondureño aprovecharon un desperfecto en las vías del ferrocarril para cobrar el derecho de piso a los indocumentados que viajaban en el lomo del tren conocido como “La Bestia”; sin embargo, se registró un altercado, donde los asaltantes fueron sometidos.

Los involucrados se identificaron como Germán Wilfredo Castillo Barrera, a quien se le aseguró un arma de fuego; Roque Rivas y Sonia Rivas, de nacionalidad salvadoreña, y Abraham Andonie Antunes, de origen hondureño.

Los cuatro extranjeros fueron entregados a elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones de la Comandancia de Chahuites, que se presentaron al lugar de los hechos para trasladar a los detenidos al Hospital Básico Comunitario de la población de San Pedro Tapanatepec, para su atención médica. Posteriormente fueron trasladados a la cárcel municipal de Ciudad Ixtepec, donde fueron puestos a disposición de la fiscalía.

Pineda Montero adelantó que los asalta migrantes serán presentados ante un juez de garantías para que sean sujetos a proceso penal por los delitos de asalto y portación de arma prohibida.

También se presentará una imputación por sabotaje, tras haber causado daños a la red ferroviaria nacional durante el percance.

Dijo que el juzgado tendrá un plazo mayor de 72 horas para la recepción de pruebas, por lo que el 10 de mayo se efectuará la audiencia de descargo, mientras quedan en prisión preventiva.

ÓSCAR RODRÍGUEZ