27 de mayo de 2013 / 01:03 p.m.

Monterrey   • Luego de la tromba que en 90 minutos arrasó con algunos ejidos de Galeana, en el sur de Nuevo León, el Gobierno Estatal anunció una gira por estas comunidades, en donde buscarán resolver las principales problemáticas de 200 familias en una primera etapa.

Juana Aurora Cavazos, secretaria de Desarrollo Social, informó que este lunes partirá un contingente a diversas comunidades, tales como San Fernando, El Milagro, rancho El Refugio, Navidad, San Rafael, San José Contreras, entre otras, en donde entregarán material de construcción, así como cobertores y alimentos.

“El día de mañana (hoy) estaremos en Navidad, estaremos alrededor de las dos de la tarde con apoyos que llevamos, llevamos 20 techos para reparaciones, llevamos apoyo alimentario, les vamos a llevar catres y cobertores porque en este tipo de inundaciones afectan los enseres domésticos y les vamos a llevar de entrada estos apoyos. Llevamos apoyo para 200 familias que estos emergentes a reserva de hacer una evaluación serie y objetiva de los daños en vivienda”, destacó.

A la par de esto, detalló que se realizará un análisis a detalle desde varias vertientes, pues se pretende además buscar a través de la Secretaría del Trabajo la liberación de recursos a través de un programa de empleo temporal, y colaborar de forma económica con los afectados.

Aunado a ello, mencionó que acudirán integrantes de la Corporación para el Desarrollo Agropecuario a fin de que puedan conocer el daño en las cosechas.

Por su parte, el alcalde de Galeana, Juan Antonio Méndez Bazaldúa, informó que aún se encuentran haciendo el recuento de los daños provocados por la tromba, pero adelantó que ya esperan la aplicación de un plan de contingencia por parte de la Sagarpa y la llegada de apoyos por parte del Gobierno del Estado.

Entrevistado en el Telediario matutino, el edil dijo que apenas se estaban recuperando de la helada que acabó con por lo menos 200 hectáreas de trigo hace un par de meses.

Señaló que se encuentran gestionando apoyos con autoridades estatales y federales.

Habrá más lluvias...

Aunque el dicho popular reza que tras la tormenta viene la calma, en los ejidos afectados por una tromba en el municipio de Galeana la tormenta aún no concluye, pues Protección Civil del Estado no descartó que lluvias copiosas puedan repetirse en la zona de la montaña, aumentando las afectaciones.

Jorge Camacho Rincón, director de la dependencia estatal, informó que debido a las características del fenómeno y la zona de sierra en la que se presentó el fenómeno no es extraño que pueda repetirse, aumentando las afectaciones de la zona.

“Sí, puede volver a ocurrir, si se vuelve a presentar una lluvia de esa intensidad en ese mismo lugar, lo cual no es extraño, porque es una zona de serranía que generando el efecto montaña nos da precipitaciones muy puntuales, muy intensas.

“Puede volver a suceder y por eso se han hecho canales provisionales para movilizar el agua a otras zonas y tratar de evitar en la medida de lo posible el daño”. Israel Santacruz/Escobedo

Israel Santacruz y Reynaldo Ochoa