5 de marzo de 2013 / 03:35 a.m.

Monterrey.- • Las colonias con mayor rezago de Monterrey recibirán a partir de esta semana la visita del Marco Móvil, exposición itinerante del Museo de Arte Contemporáneo, tras la firma de un convenio entre dicha institución y el municipio regiomontano.

El programa recorrerá sectores como el Cerro de la Campana, colonias del norponiente y sur de la ciudad que ya cuentan con intervenciones sociales por sus niveles de marginación.

“"Tiene primeramente la explicación de lo que es un museo, después tiene algunas de las cosas que podemos esperar ver en un museo, además se les da boletos gratis para que vengan con sus familias (…) también les llevamos talleres, entonces es todo realmente también para los papás"”, detalló Nina Zambrano, directora de Marco.

La organización del proyecto se dijo lista para iniciar los recorridos esta semana, tan pronto como las áreas educativas del museo y el municipio acuerden la primera colonia que se visitará como parte de las actividades.

“"Por lo general dura como 3 horas (la visita de Marco Móvil), dependiendo de cómo se les acomode mejor a donde vamos. Nosotros estamos disponibles mañana y tarde, es cuestión de organizarnos"”, destacó Zambrano.

Por su parte, la alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes Cervantes, indicó que esta acción, denominada Turismo Educativo Regio, permitirá que niños acudan a lugares emblemáticos de la cultura local.

“"Estaremos destinando alrededor de 100 mil pesos mensuales para que Marco pueda seguir teniendo estos programas y acrecentar todavía estas áreas de acción que tiene en el municipio…va a ser a todas las colonias que se requiera"”, indicó la alcaldesa.

Arellanes sostuvo que la incorporación de Marco se suma a la red de museos en coordinación con el municipio, que ya integraban el Planetario Alfa, el Museo Metropolitano de Monterrey o el Parque Fundidora.

LUIS GARCÍA