7 de agosto de 2013 / 06:30 p.m.

Monterrey• La homologación de los reglamentos de Tránsito municipales contempla llevar a juicio a todos los automovilistas que incluyan en faltas graves reincidentes, anticipó esta mañana Alfonso verde Cuenca, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública.

Tras la sesión inaugural de la comisión creada ex profeso para analizar este tema, Verde Cuenca puntualizó que este nuevo esquema quedará encuadrado dentro del capítulo De las sanciones, que también serán homologadas en todos los municipios.

“Las sanciones que tengan inclusive, por ser consideradas más graves, reincidentes, de conductas habituales por parte de un conductor, por supuesto que van a tener que salir, y así lo vamos a sugerir, del ámbito de las multas administrativas para llegar a sanciones que verdaderamente se deriven de los enjuiciamientos criminales.

“Por eso se está invitando a la Procuraduría para que dentro del nuevo sistema de justicia se tenga facilidad, precisamente, para llevar a juicio a aquellos conductores que de alguna forma, por su irresponsabilidad, no se ajusten e incurran en reincidencia en esa habitualidad y no sea un tema económico, porque el tema económico puede ser salvable”, expresó.

El presidente del Consejo explicó además que en la homologación se fijarán montos mínimos y máximos en las multas con la posibilidad de un apartado para que los ciudadanos que se inconformen, o bien, no tengan para cubrir el adeudo, puedan presentar su caso ante las autoridades.

Agregó que la intención es que todos los municipios concreten estas modificaciones a más tardar el próximo mes de diciembre.

En la reunión de este día, celebrada en el Salón Rojo del Palacio de Gobierno, estuvieron presentes encargados de las áreas de Tránsito de los municipios, especialistas en ingeniería vial, el titular de la Agencia Estatal del Transporte, Víctor Manuel Martínez; y el subsecretario de Gobierno, Felipe González Alanís.

LUIS GARCÍA