19 de mayo de 2013 / 11:15 p.m.

Goles del criticado delantero Fernando Llorente e Ibai Gómez salvaron al Athletic de Bilbao de seguir sufriendo por la permanencia en la primera división de la liga española al vencer el domingo 2-1 a Zaragoza.

El Athletic que dirige el argentino Marcelo Bielsa necesitaba solo un punto para conseguir matemáticamente la salvación y, tras el tanto inicial del zaragocista Helder Postiga a los 14 minutos, Llorente (80) logró la igualdad con apenas su cuarto gol en el campeonato. Gómez culminó la remontada en los descuentos y hundió al Zaragoza, que volvió a ocupar los puestos del descenso.

Mientras que el Athletic sumó 44 puntos, el cuadro aragonés es antepenúltimo con 34 unidades, una menos que el Deportivo La Coruña, que salió de la zona caliente gracias a su triunfo 2-0 sobre el Espanyol, con goles de Bruno Gama (50) y Nelson Oliveira en los descuentos.

El Espanyol del mexicano Javier Aguirre se despidió prácticamente de sus mínimas esperanzas por clasificar a competiciones europeas.

"Está difícil, por no decir imposible. Pero nuestra obligación es seguir siendo honrados y dignificar nuestra profesión, dijo Aguirre

Anteriormente, dos goles de Francisco Medina "Piti" permitieron al Rayo Vallecano ganar por 3-2 en cancha del Levante, poner fin a una racha de cinco partidos sin victorias y seguir alimentando su propio sueño europeo.

"Piti" puso en ventaja al Rayo a los 20 minutos en el estadio Ciutat de Valencia. A los 52 Robert Acquafresca igualó transitoriamente por los "granotas", pero el argentino Franco "El Mudo" Vázquez (56) decantó nuevamente la balanza por los visitantes, que marcaron el tercero otra vez por vía de "Piti" (72) y concedieron un último gol de Vicente Iborra (86) para acabar ganando por la mínima diferencia.

Con la derrota, el Levante hilvanó su sexto partido consecutivo sin ganar y quedó provisionalmente 14to clasificado con 42 unidades, mientras que el Rayo acumula 49, a tres puntos de la última plaza europea.

El líder Barcelona, proclamado campeón de liga la pasada fecha, cierra la jornada ante el Valladolid.

Atlético de Madrid, flamante campeón de la Copa del Rey, adelantó 10 días su partido de la 36ta fecha, que resolvió con victoria sobre el Celta de Vigo. Lo mismo hizo el subcampeón Real Madrid, venciendo al Málaga.

El sábado, el Elche certificó su retorno a la primera división tras 24 años de ausencia, al ascender matemáticamente con el empate 1-1 entre Alcorcón y Barsa B.

El Athletic buscó el control del balón en Zaragoza, pero el primer gol local, surgido de una gran combinación por la izquierda de Antonio Galdeano "Apoño" y Paco Montañés con certero cabezazo final de Postiga, generó dudas en el equipo de Bielsa.

Postiga pudo ampliar en un buen arranque del Zaragoza en la segunda mitad, pero su disparo tras recorte encontró excelente respuesta en Gorka Iraizoz, quien también desvió al travesaño un posterior tiro libre de Rubén Rochina.

La mala fortuna se cebó en el Zaragoza con el tanto de Llorente, tras carambola de rechaces y una atajada inicial de Roberto Jiménez.

Con el miedo en el cuerpo, el equipo de Manolo Jiménez se paralizó y acabó encajando el segundo en creativo tacón de Gómez tras servicio de Oscar De Marcos.

"El resultado justo hubiera sido un empate. La salvación es un logro de poca importancia", opinó Bielsa, quien no quiso elaborar sobre su futuro.

El Espanyol empezó fuerte en La Coruña, con un cabezazo al travesaño del uruguayo Christian Stuani a centro de Sergio García, aunque el Deportivo también llevó peligro con Riki Sánchez pisando área con asiduidad y PIzzi provocando una felina intervención del argentino Cristian Alvarez.

Tras un tiro libre desviado de Sánchez, la segunda mitad inició como la primera, con García acariciando el gol por el equipo de Aguirre tras una contra de Wakaso Mubarak, pero atajó Daniel Aranzubia y luego despejó sobre la línea de gol Silvio.

Ante el mejor juego visitante, el Deportivo tiró de inspiración individual, y Gama se perfiló para soltar un derechazo estupendo desde fuera del área, inalcanzable para Alvarez.

Sánchez pudo ampliar en una escapada, pero el arquero argentino tapó bien y, tras una comba fuera de PIzzi, los locales optaron por intentar aguantar el valioso resultado, aunque finalmente ampliaron mediante una escapada de Oliveira, quien picó el balón con clase ante Alvarez.

AP