16 de febrero de 2013 / 03:40 p.m.

En un sondeo realizado entre cámaras empresariales y diversos despachos se pudo apreciar que la cifra de recursos legales interpuestos se disparó en esta semana.

 

Monterrey.- En apenas una semana, entre mil 500 y dos mil empresas de Nuevo León interpusieron amparos contra el incremento del dos al tres por ciento en el Impuesto Sobre Nómina.

De acuerdo con un sondeo realizado por MILENIO Monterrey entre cámaras empresariales y diversos despachos de abogados especializados, la batalla legal en tribunales creció exponencialmente durante los cinco últimos días.

Según estos datos, la cifra podría llegar hasta las tres mil empresas que buscan la protección de la justicia federal contra el aumento en el gravamen.

Aunque las agrupaciones empresariales manejan números conservadores, especialistas en la materia consideran que son mucho más las empresas que ya se han amparado.

Tan sólo de la Cámara de la Industria de la Transformación en Nuevo León, hasta el cierre de este viernes se superaban las 200 empresas que ya promovieron juicios de amparo, y que emplean a 150 mil empleados.

El jueves, Eugenio Clariond Rangel, presidente del gremio empresarial, estimó que 15 por ciento de las empresas agremiadas a la cámara podría ampararse.

Por su parte, José Mario Garza Benavides, director de Coparmex, dijo que durante esta primera semana unas 120 empresas afiliadas de diversos sectores ya interpusieron el recurso legal.

Estas compañías emplean a 93 mil 192 trabajadores.

Mencionó que esperan la llegada de más empresas interesadas y que al cierre del 8 de marzo, periodo en el que se concluiría la fecha para interponer los recursos, pueda presentarse un número similar al de esta semana.

De Index Nuevo León se suman 35 compañías, en su mayoría extranjeras de capital norteamericano, que representan a unos 28 mil empleados, mencionó Horacio Campaña, presidente de Index, asociación que agrupa a maquiladoras.

Campaña adelantó que unas 40 empresas más están interesadas en interponer sus amparos y estimó que en marzo puedan llegar a unas 100 compañías que pudieran llegar a representar a 40 mil empleados.

Algunos de los sectores de las empresas que acudieron al amparo son del sector de autopartes y metalmecánico.

Óscar Adame, abogado fiscalista del despacho Adame y Elizondo, mencionó que por parte de la firma que representan unas 30 empresas se ampararon y estimó que en la próxima semana puedan cerrar con unas 50.

Antonio Alejandro Maldonado, abogado del despacho Pérez Góngora y Asociados, dijo que en esta primera semana unos 30 negocios inmobiliarios, industriales y outsourcing, también han recurrido al acto legal.

Comentó que unas 10 empresas están interesadas en interponer más amparos, y algunas de éstas emplean hasta 500 empleados.

Explicó que uno de los negocios que se ven impactados de manera importante son las empresas de outsourcing ya que les resta competitividad, pues la fuente de trabajo es el propio personal y tienen que aumentar el costo de sus servicios.

En ascenso

Representantes de cámaras empresariales y despachos de abogados confirmaron que la cifra actual es de por lo menos mil 500 amparos.

Esperan que en los próximos días se llegue a la cantidad de tres mil recursos legales contra el alza al Impuesto Sobre Nómina.

Aunque en principio manifestaron su inquietud empresas maquiladoras y de la industria, actualmente se están sumando empresas relacionadas con el giro de comercio, señalaron despachos especializados.

ALEJANDRA MENDOZA