15 de mayo de 2013 / 01:33 p.m.

Galeana y Monterrey • Familias que habitan en diez rancherías al poniente del municipio de Galeana resultaron afectadas por la inundación en ese sector, lo que provocó que tuvieran que ser auxiliados por Protección Civil.

El impacto del fenómeno natural sorprendió a los brigadistas, al ver que el agua llegaba a más de metro y medio de altura en algunos puntos, principalmente en la comunidad San Rafael.

Otra comunidad cercana a la carretera 57 es Navidad, la cual también fue golpeada.

El apoyo del Gobierno del Estado consistió en llevar a las personas a un albergue que se instaló en San Rafael y proporcionar víveres.

Incluso, por la magnitud del evento, personal de la Cruz Roja de Saltillo acudió para apoyar en la emergencia.

Para la mañana de este martes, en el albergue La Pirámide había 50 familias, las demás retornaron a sus hogares para evaluar los daños.

Los ejidos que fueron afectados son: San Fernando, con 12 personas (11 adultos y un menor); y San José de Contreras, con 13 personas (nueve adultos y tres menores).

En tanto, Protección Civil del Estado informó que fueron 10 viviendas las que tuvieron daños de consideración durante la inundación que generaron las últimas lluvias en el municipio de Galeana.

Jorge Camacho Rincón, titular de la corporación, comentó que desde el lunes por la tarde un equipo de Protección Civil se trasladó a Galeana para apoyar en las labores necesarias a las autoridades locales y a las familias afectadas de la zona sur de la entidad.

BRÍGIDO AGUILAR Y RICARDO ALANÍS