12 de agosto de 2013 / 07:00 p.m.

Las intensas lluvias registradas en las últimas horas en la región central del estado de Chiapas causaron serias afectaciones al municipio de Tuxtla Gutiérrez, capital del estado, donde se registró el fallecimiento de una persona, aludes y encharcamientos.

Según un informe presentado por Luis Gerardo Conde Gutiérrez, director de Protección Civil del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, un hombre que hasta el momento no ha sido identificado se vio atrapado durante el aguacero mientras caminaba por las calles Río Pichucalco y Achiote de la colonia Albania Alta.

La intensidad de la lluvia provocó que el desconocido cayera en el afluente denominado Topotoste, donde finalmente perdió la vida. El cadáver fue rescatado de entre diversos tipos de desperdicios en los que se encontraba atorado. Fue enviado a la Morgue para el posible reconocimiento de algún familiar. En esa misma colonia Conde Gutiérrez precisó que al menos siete personas más fueron rescatadas.

Otro incidente que ocurrió en la capital del estado fue el alud de tierra que se precipitó sobre dos trabajadores de la construcción en la delegación Terán, al poniente de la ciudad, aunque estos fueron rescatados ilesos.

Conde reportó también que en las colonias Patria Nueva, Potinaspack y La Ilusión, situadas al norte de esta capital, se registraron encharcamientos en al menos 10 viviendas.Estas lluvias, acompañadas de granizo y tormentas eléctricas han causado daños a diversos aparatos electrodomésticos por variaciones de corriente en el suministro de energía eléctrica y frecuentes cortes del servicio.

Los automovilistas y peatones también resultan afectados al encontrarse repentinamente envueltos en fuertes corrientes que se producen en las calles, con la potencia suficiente para levantar vehículos y arrastrar objetos como piedras de considerable tamaño y hasta personas.

 — HERMES CHÁVEZ/CORRESPONSAL