ROGELIO AGUSTÍN ESTEBAN
13 de junio de 2013 / 10:56 p.m.

Guerrero • Un derrumbe cerró la circulación vehicular en la Montaña alta de Guerrero por espacio de seis horas, mientras que en la ruta Chilpancingo-Cuernavaca, sobre la Autopista del Sol se recomendó a los automovilistas extremar precauciones por el reblandecimiento de los cerros.

Constantino Gonzáles Vargas, titular de la Subsecretaría de Protección Civil del gobierno estatal, informó que derivado de las lluvias registradas entre la noche y madrugada del jueves 13 de junio, en la carretera que comunica al municipio de Tlapa de Comonfort con Metlatónoc se registró el derrumbe de un cerro, lo que provocó el cierre de la carretera por espacio de seis horas.

Indicó que en esa parte de Guerrero es donde se registró la mayor cantidad de precipitaciones, lo que generó la caída de material sobre la vía de comunicación.

Dicho incidente movilizó a personal y maquinaria de la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (Cicaeg), que se abocó a trabajar en la apertura del camino, lo que se logró pasado el mediodía.

El funcionario comentó también que en la ruta que va de Chilpancingo hacia Cuernavaca, sobre la Autopista del Sol una roca colapsó y cayó sobre uno de los cuatro carriles.

Aunque la roca no paralizó completamente la vialidad, sí propició la movilización de personal de la Policía Federal (PF) sección caminos para hacer la señalización correspondiente, mientras personal de Protección Civil se daba a la tarea de despejar el material caído en la carretera.

González Vargas convocó a los automovilistas extremar precauciones para evitar accidentes, ya que en las siete regiones hay condiciones para la ocurrencia de lluvias y con ello el reblandecimiento del terreno en carreteras.

Por es razón dijo que la Cicaeg ha colocado equipos de maquinaria estratégicamente, para reaccionar de inmediato en caso de que se generen contingencias derivadas por las precipitaciones, que hasta el momento PC sostiene que son moderadas.