15 de septiembre de 2013 / 02:11 p.m.

Monterrey.- • Las precipitaciones que se han registrado en el área metropolitana de Monterrey durante las últimas horas dejaron este sábado un saldo de al menos 120 choques, encharcamientos y algunos vados cerrados.

En Guadalupe, en la avenida Eloy Cavazos y río La Silla, además de su cruce con Monterrey fue necesario cerrar la vialidad por espacio de cuatro horas, debido a los escurrimientos en la zona.

En tanto en San Pedro Garza García, fue necesario cerrar el vado de Jiménez y María Cantú, en la colonia Lucio Blanco.

Por su parte, Protección Civil de Santa Catarina, informó que fue cerrado por algunos minutos el cruce de un vado que conecta a las colonias San Norberto y el Molino; además del Bulevar Díaz Ordaz y Monumento Obrero, hasta que pasara el riesgo debido a la gran cantidad de agua acumulada en la zona, y el riesgo que representaba para los automovilistas.

El tramo más peligroso por el deslave de piedras y lodo, es en la avenida Morones Prieto en su sentido de poniente a oriente, por lo que sólo se optó por dejar un solo carril de circulación entre el Puente San Isidro y el Puente Zaragoza.

Según información de autoridades de Monterrey, Escobedo y San Nicolás de los Garza, no hubo necesidad de cerrar alguna vía importante.

Mientras en el primer cuadro se pudo observar como la basura erra arrastrada por la corriente y su destino las alcantarillas.

Pero donde se vio problema fue en la vialidad, ya que se registraron al menos 120 choques este sábado.

En Monterrey se tuvo un registro de 48; en Guadalupe 28; San Nicolás, 23; Santa Catarina, 10; San Pedro Garza García, seis; en el municipio de Juárez cuatro y en Escobedo uno.

Como saldo de estos incidentes se tuvo al menos tres lesionados de consideración.

A decir de algunas corporaciones de Protección Civil municipales, los ríos se encontraban ayer entre el 30 y 40 por ciento de su capacidad.

 

Tocará tierra en próximas horas

El lento avance de Ingrid derivará en que no sea sino hasta esta tarde o noche que toque tierra, probablemente cerca del puerto de Tampico.

El meteorólogo Abimael Salas explicó que luego de mantenerse casi estático durante horas, Ingrid cobró fuerza y va al norte a 11 kilómetros por hora.

“Es un huracán muy impreciso, con una trayectoria errática en cuanto al movimiento que ha presentado en las últimas 36 horas y esperamos que durante las siguientes horas continué con una dirección hacia el norte.

"Pero de acuerdo a los pronósticos del Centro Nacional de Huracanes se espera que se desvié hacía el noroeste y luego al osete y eso lo llevaría al sur de Tamaulipas, probablemente como un Huracán categoría 1 o 2, muy cerca del puerto de Tampico, esto en la mañana o al mediodía del lunes", dijo.

Afirmó que el índice de peligrosidad se elevó a fuerte.

"Sin embargo, hay que aclarar que debido a su lento movimiento, sus bandas de nubosidad y a pesar de la distancia de Monterrey, que son cientos y cientos de kilómetros, se espera que durante el domingo, lunes y martes se presenten lluvia constantes.

"Se espera que llueva de entre 200 o 300 milímetros, siempre y cuando se cumpla el pronóstico del Centro Nacional de Huracanes pues dado que el movimiento hacía el norte no cesará y de mantener la dirección hacia La Pesca, los volúmenes acumulados amentarían de manera significativa sobre Nuevo León", sostuvo.

Lorenzo Encinas/Monterrey