4 de octubre de 2013 / 11:02 p.m.

Morelia.- Más 38 mil hectáreas agrícolas resultaron dañadas en Michoacán tras las lluvias ocasionadas por la tormenta tropical Manuel, reveló el delegado de la Sagarpa en el estado, Antonio Guzmán Castañeda.

El funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) detalló que la devastación de cultivos dejó daños estimados en 980 millones de pesos en perjuicio de más de ocho mil agricultores.

Guzmán Castañeda dio a conocer también que de acuerdo con los últimos reportes, se tienen otras dos mil afectaciones, entre las que se encuentran cabezas de ganado, chivos, gallinas, puercos, lanchas, artes de pesca y motores, entre otros.

Los cultivos más afectados son los granos, maíz, sorgo y trigo, seguidos de los platanares de los municipios de Aquila, Coahuayana y Lázaro Cárdenas.

El funcionario federal reiteró que el seguro catastrófico cubrirá los gastos de daños en cultivos y en el caso de los platanares se hará de manera directa.

En el caso de San Lucas y Huetamo, la Secretaría de Desarrollo Rural del gobierno del estado, ya entregó semilla de maíz a los afectados, a fin de que siembren nuevamente.

Asimismo, se entregarán dotaciones de fertilizante y alambre de púas para cercar sus cultivos y evitar que los animales puedan ocasionar afectaciones.

Por último, manifestó que se están agilizando trámites y papeleos para que a la brevedad se cubran los pagos a los alrededor de ocho mil 300 afectados, que se estima sean en el próximo mes.

Notimex