ANA SALAZAR
7 de septiembre de 2013 / 12:35 a.m.

Naucalpan de Juárez • Las lluvias que se precipitaron ayer dejaron un saldo de 74 casas afectadas, 60 de ellas con inundaciones de hasta 30 centímetros en su interior, además de provocar la movilización de cuerpos de emergencia que rescataron 70 caballos del Club Hípico de Tecamachalco.

El vocal ejecutivo de la Comisión del Agua del Estado de México, Jesús Arroyo, también informó que se registraron inundaciones en la zona comercial de Interlomas, en el municipio de Huixquilucan, debido a las obras de construcción de vialidades que se realizan en la zona.

El funcionario dijo que se mantienen en alerta debido a que en los próximos días se resentirán lluvias en la tarde- noche.

A su vez, la Secretaría de Agua y Obra Pública, informó que fueron atendidas diversas contingencias ocasionadas por las lluvias extraordinarias registradas la noche y madrugada de este jueves en los municipios de Cuautitlán, Huixquilucan y Naucalpan.

La dependencia informó que por esta situación se activó el Protocolo de Operación de la Infraestructura Hidráulica para el Valle de México, instrumentado por las autoridades del Estado de México, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México y la Comisión Nacional del Agua.

Puntualizó que en Cuautitlán resultaron afectados 60 domicilios del fraccionamiento Galaxia Guadalupana y se brindó auxilio con un equipo de presión-succión de la Comisión del Agua del Estado de México y otro más del gobierno municipal.

En este municipio, el agua invadió las viviendas y las aguas subieron hasta 30 centímetros, precisó Jesús Arroyo.

También en el municipio de Huixquilucan, en la zona de Interlomas, resultaron afectadas 12 casas y seis autos en las calles Bulevard Magnocentro, Hacienda de las Golondrinas y Valle de las Palmas.

Ahí, con cinco equipos de presión-succión de CAEM se realiza la limpieza de las vialidades.

Por otro lado, en Naucalpan, en Lomas de Tecamachalco, dos viviendas resultaron afectadas en sus bardas perimetrales, por la fuerza del agua, que venció dos tubos que pegaron en los muros y ocasionaron daños.

Jesús Arroyo precisó que se mantiene un monitoreo permanente en el río Hondo, teniendo un bordo libre de 20 centímetros, a la altura del fraccionamiento Echegaray.

Las lluvias movilizaron a los principales cuerpos de rescate, los cuales evacuaron la madrugada de ayer 70 caballos del Club Hípico de Tecamachalco, donde el agua subió hasta 50 centímetros de altura.