31 de diciembre de 2013 / 04:48 p.m.

Cuernavaca.- Lluvias, movimiento magisterial y seguridad marcaron a Morelos en este año que finaliza, hechos que afectaron la vida cotidiana de los morelenses.

Derivado de las lluvias que se presentaron en gran parte del estado a mediados de septiembre, se incrementó el caudal del Río Amacuzac ubicado al sur de la entidad, lo que ocasionó labores de rescate y auxilio vía aérea de familias asentadas en la cordillera del río.

El cauce del río alcanzó hasta los cinco metros de altura, es decir, casi llegó al segundo piso de las viviendas cercanas a la carretera federal México-Acapulco, en la vialidad local de Tehuixtla con dirección a Tequesquitengo que abarca las colonias El Balseadero, Huajintlan, y Miahuatlan. Por tal motivo este camino fue cerrado temporalmente.

Por otra parte, integrantes del Movimiento Magisterial de Bases Populares (MMBP) del estado de Morelos decidieron bloquear en la autopista México-Acapulco, a la altura del kilómetro 84 donde se ubica la entrada a Cuernavaca ante inconformarse por la Reforma Educativa que entrará en vigor.

Caminos y Puentes Federales (Capufe) enfatizó que con dichos bloqueos intermitentes se registró una afectación superior a mil 500 vehículos que viajan cada hora por dicha vialidad tan importante, repercutiendo en toda la actividad diaria de todas la personas quienes van a sus negocios, trabajos y casas

Un caso que dio la vuelta al mundo fue la liberación del Edgar Jiménez Lugo alias "El Ponchis", el llamado niño sicario, quien fuera detenido hace tres años por el Ejército mexicano cuando pretendía salir de la entidad por el aeropuerto Mariano Matamoros ubicado en el municipio de Xochitepec.

A seis días de cumplir tres años de reclusión en el Centro de Ejecuciones de Medidas Privativas de la Libertad para Adolescentes (CEMPLA), Edgar Jiménez Lugo salió en libertad, para después de ser trasladado hacia las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM), quien lo envió a Estados Unidos.

De igual forma, el menor ingresó en el programa de Regreso Asistido a los Estados Unidos.

En materia de seguridad, en una aparente "confusión", policías acreditables balearon un convoy de varias camionetas en las que viajaba el procurador estatal Rodrigo Dorantes Salgado. En los hechos murieron tres escoltas del funcionario,

En Oaxtepec, municipio de Yautepec, se informó de la desaparición de la familia Olguín Soto, integrada por siete adultos y seis menores, originaria del Distrito Federal tras ser invitados por Perla Recillas, presuntamente para ver una casa en dicho municipio, la cual pretendían comprar.

Se dijo que a los menores Perla los llevó en un auto Peugeot al estado de Puebla en donde los abandonó con todo y el vehículo en el mercado municipal de Puebla, un día después.

Hasta el momento los hoy desaparecidos no han sido ubicados y sólo dos personas de este caso se encuentran vinculadas a proceso penal.

Como parte de la búsqueda alternativas para el tema de las dogas con racionalidad se llevó a cabo el Foro denominado "Despenalización de la Marihuana" con la presencia de Héctor Aguilar Camín; el ex canciller, Jorge Castañeda Gutma, la promotora de Derechos Humanos, María Elena Morera, la presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Morelos Luz María Lara Chávez, Luisa Conesa, Mauricio Conesa.

NOTIMEX