28 de julio de 2013 / 09:48 p.m.

Ciudad de México • La Secretaría de la Defensa Nacional dio a conocer que en sus operativos contra la delincuencia organizada localizó 198 "fosas clandestinas" y 466 cadáveres, entre el 1 de marzo de 2011 y el 4 de abril de 2013.

Los datos los dio a conocer a partir de que un particular solicitó esta información, a través del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos.La Sedena proporcionó un listado, desglosado por mes, año, lugar del hallazgo, número de fosas y número de cadáveres localizados; sin embargo, el solicitante se inconformó, por considerar que en algunos casos, la dependencia "no precisó bien el número de cadáveres localizados".

El particular especificó que pidió conocer si la Sedena, durante sus operativos contra la delincuencia, había encontrado las llamadas "cocinas", "fosas clandestinas", "centros de procesamiento o (disolución) de cadáveres" o "cementerios clandestinos".

También solicitó "la fecha en que éstos fueron encontrados, la ubicación exacta (localidad, colonia, municipio, entidad), la descripción de lo que encontraron, los artefactos, los materiales y lo que les hizo identificar que eran centros donde desaparecía gente o donde se le enterraba, así como los cadáveres o huesos o restos encontrados".

En respuesta, la Sedena señaló que sólo contaba con información estadística de "fosas clandestinas" localizadas por su personal militar, entre marzo de 2011 y el 4 de abril de 2013 y, en ese sentido, proporcionó un listado con datos desglosados por mes, año, lugar del hallazgo, número de fosas y número de cadáveres localizados.

De dicho listado, se desprende que durante el periodo señalado se localizaron 198 fosas y 466 cadáveres. La lista la encabeza el municipio de San Fernando, Tamaulipas, en dónde localizó 52 fosas y 210 cuerpos; le sigue San Julián, Veracruz, con 14 fosas y 65 cuerpos, y Durango, Durango, con 7 fosas y 26 cuerpos.

Sin embargo, por lo que hace al número de cadáveres localizados, en seis casos, aparece la leyenda "sin determinar", razón por la cual, el solicitante se inconformó y presentó un recurso de revisión ante el IFAI, que fue turnado a la ponencia del comisionado presidente Gerardo Laveaga, mediante el cual pidió que se le explicara dicho término.

En alegatos, y por conducto del Estado Mayor, la Sedena reiteró que sólo contaba con información para dicho periodo y precisó que la denominación "sin determinar" se debe a que, en algunos casos, desconoce el número de cadáveres encontrados, ya que el personal militar se limita a preservar el lugar del hallazgo e informa de lo sucedido a la autoridad ministerial, que es la encargada de la investigación de los hechos.

En tanto, el comisionado Laveaga determinó que la Sedena no cumplió con su obligación de acceso a la información, prevista en la Ley Federal de Transparencia, ya que no proporcionó al particular una respuesta clara y precisa.

Por lo anterior, el IFAI propuso modificar la respuesta de la Sedena, En la que indique el número de cuerpos localizados en las fosas en donde únicamente señaló "sin determinar", Y explique en qué radica la diferencia de los datos que ya entregó.

NORMA PONCE