20 de agosto de 2013 / 12:53 p.m.

 Agentes de la Policía Federal destacamentados en la frontera sur localizaron los cuerpos de 20 cocodrilos adultos, sin vida y listos para su comercialización.

De acuerdo con un informe de esa dependencia, los ejemplares muertos se encontraban distribuidos en varias cajas de plástico y una enorme hielera.

Los recipientes estaban abandonados a un costado de la carretera que une a Puerto Chiapas con esta cabecera municipal y fueron localizados cuando un grupo de uniformados realizaba un recorrido de vigilancia y se percató de la presencia de los contenedores.

A los animales solamente les faltaban las vísceras y, en promedio, medían poco más de un metro de largo.

No presentaban daños en las pieles y la carne estaba fresca, lo que hace suponer que acababan de ser sacrificados a manos de profesionales.

Los hechos fueron denunciados ante la Procuraduría General de la República (PGR), para que se abra una averiguación previa contra quien o quienes resulten responsables.

Las lagunas, esteros y ríos en la Costa de Chiapas son hábitat natural de varias especies de cocodrilos, los cuales están protegidos por las leyes mexicanas.

Sin embargo, cazadores furtivos comercializan ese tipo de animales, a cuya carne le atribuyen cualidades afrodisíacas, en tanto que su piel es altamente cotizada para la elaboración de zapatos, botas, cinturones, estuches y carteras.

 — NOTIMEX