20 de abril de 2013 / 08:58 p.m.

San Nicolás de los Garza.- • El Código Amber y Esperanza lanzado el viernes se desactivó en las primeras horas de este sábado, al comprobarse que los menores Miguel y Alison se encontraban en casa de un familiar, en la colonia Nicolás Bravo, de San Nicolás de los Garza.

Miguel Alejandro Torres Bustos, de 8 años de edad y Alison Michel Sauceda Galván, de 4, fueron vistos por última vez cuando se encontraban jugando en el patio de un domicilio ubicado en Antiguo Camino a Santo Domingo, en la colonia Miraflores.

Su aparición puso otro final feliz a la alerta emitida por la Agencia Estatal de Investigaciones, pero abrió una interrogante.¿La herramienta es bien utilizada?.

Y es que casos similares se han repetido en los días recientes, en los que la autoridad y medios de comunicación realizan un amplio despliegue, pero el trasfondo dista mucho de un secuestro o desaparición real.

Algunos de los incidentes reportados y sus resultados:

* Se reporta desaparición de Amarilis Hernández Tomás, de 15 años y su hija de 8 meses. Se establece que huyó de su familia a Torreón y no quiere regresar a su casa en Escobedo.

* Yaindra Mildret Fabela, de 17 años, desaparece junto a su hijo. Días después se informa que todo se trató de un problema familiar.

* La menor de 12 años, Britany Giselle Flores, escapó de su hogar durante mediodía y se refugió en casa de una amiga.

* Dos menores de 13 y 17 años son reportados desaparecidos en la colonia Jardines de Apodaca y son encontrados viviendo juntos en la colonia Esperanza, de Escobedo.

La herramienta fue concebida para atacar de inmediato las desapariciones de menores, sin embargo, la mayoría de los casos han terminado como alertas en falso.

LUIS GARCÍA