30 de junio de 2013 / 10:00 p.m.

Oaxaca • En Santa Cruz Xoxocotlán, uno de los municipios conurbados a la zona metropolitana de Oaxaca, un locutor y músico busca llegar al ayuntamiento para encabezar un gobierno comunitario.

Héctor Santiago Aragón, de condición humilde y mejor conocido como el "Lobo Mayor", refiere que tuvo que sentir la pobreza en carne propia para entender las necesidades de la gente, las que hoy pretende apoyar creando una figura de gobierno diferente, donde la consulta ciudadana sea la que decida las acciones y lineamiento de la autoridad.

"A diferencia de la forma como se ejerce el poder, yo quiero valer un gobierno ciudadano, porque mi candidatura surge como una propuesta de la gente, no de los partidos políticos", indicó.

Santiago Aragón, recordó que antes de ser gobernado por partidos políticos, Xoxocotlán estuvo regido bajo el sistema de usos y costumbres, por lo que planteó la posibilidad de regresar a las viejas formas de gobierno, "que quien gobierne ya no devengue un salario y solo se dedique a cumplirle a los ciudadanos".

Héctor Santiago es originario de la agencia municipal de San Antonio Arrazola, pasante de arquitectura, organizador y amenizador de fiestas populares, recordó que desde los años 70s a la fecha las condiciones son precarias, precisando que el municipio que pretende gobernar requiere de una acción integral para reparar los pavimentos, terminar con los baches y los pasos accidentados.

Aseguró que trabajará para cerrar los bares y cantinas, ofreciendo construir escuelas y bibliotecas, reduciendo los impuestos y generando inversiones para crear fuentes de empleos que permitan el progreso de tal demarcación, rescatando también sus costumbres y tradiciones.

Dijo que ordenará al gobierno sus servicios, corrigiendo lo malo y recriminando que actualmente no haya un panteón donde enterrar a los muertos.

Así también propone crear casas de salud y profesionalizar y armar a los cuerpos de policía.

"Se que nadie tiene la varita mágica para cambiar tantos rezagos y situaciones, pero voy a trabajar del lado de la gente para transformar la imagen de tal municipio".

"Yo siempre fui un buen estudiante, termine mi primaria, mi secundaria y preparatoria, con 9 de promedio general, como profesionistas, he tenido las mejores evaluaciones y como presidente municipal buscaré ser el alcalde más popular y querido".

"Me gusta la historia, conocí del trabajo de los grandes personajes, y quiero emular lo que hizo Juárez que fue uno de los mejores gobernantes que ha tenido México".

El músico indicó que lamenta no haber podido graduarse como arquitecto, "quedé como pasante, porque me casé y tuve que dedicarme a trabajar para sacar adelante a mi familia, por siempre fui un hombre responsable", refirió.

"De llegar al gobierno municipal, no buscaré enriquecerme como lo han hecho otros presidentes municipales", aseguró.

A su vez, dijo que si logra ganar rendirá cuentas y someterá a consulta todas las acciones a ejercer en su manadato.

Héctor Santiago es un hombre popular, como locutor y como músico, -carrera que supo combinar con su carrera como profesionista- y que le permite ganar la audiencia de la gente.

Toca música tropical, graba sus propios discos y tiene su propio programa de radio.Sus seguidores lo conocen y lo aprecian por sus relaciones con los propietarios e integrantes de la banda de música "La arrolladora Banda Limón", con lo que jala al populacho.

En la política, agrega y aclara que no es ninguna improvisación, porque llegó a ser agente municipal de su pueblo natal, donde ejerció un servicio gratuito para el pueblo.

La candidatura de Héctor Santiago, es impulsada por la coalición PRI-PVEM, sin embargo el aspirante rechaza ser priista, considerándose un candidato emergido de un movimiento ciudadano.

OSCAR RODRÍGUEZ