4 de abril de 2013 / 11:54 p.m.

 

Tancítaro, Mich. • Con un peso total de dos mil 669 kilos con 500 gramos, se realizó este jueves el guacamole más grande del mundo en un tiempo récord de una hora con 40 minutos, evento desarrollado en el marco de la inauguración de la segunda edición de la Feria del Aguacate Tancítaro 2013.

“Definitivamente es un logro en el que se aprecia y se agradece la participación de los grupos de ciudadanos entusiastas por ser parte de las acciones de gobierno propositivas que logran eventos trascendentes como este”, señaló el presidente municipal, Salvador Torres Mora, al anunciar oficialmente el establecimiento de esta nueva mundial de acuerdo a la institución denominada récord Guinness.

Se precisó que en el evento participaron 450 jóvenes estudiantes del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Michoacán, plantel Tancítaro, quienes se dividieron en diversos grupos para colaborar con la ejecución de tareas precisas a manera de conformar eslabones que iban desde la selección de aguacates hasta la extracción de la pulpa para su posterior en tanto que otros procesaban jugo de limón y otros tantos picaban la cebolla y el jitomate.

De esta forma se utilizaron en total 91 litros de jugo de limón, más de kilos de cebollas y poco más de 260 kilos de jitomates además de dos mil 145 kilos de pulpa de aguacate, ello como materia prima de este platillo típico de la gastronomía michoacana.

El auditorio municipal fue el escenario de este evento el cual cumplió con todas las normas mínimas de seguridad e higiene, principalmente en materia de inocuidad agroalimentaria pues se tuvo la participación y asesoramiento directo de la Junta Local de Sanidad Vegetal.

Un notario público atestiguó todo el proceso con la presencia de los respectivos testigos de honor para elaborar su acta, ello como parte de los protocolos que se deben seguir para brindar validez al récord Guinness.

El anterior récord lo tenía Estados Unidos con un guacamole de unos mil 800 kilogramos, en tanto que en la ciudad de Monterrey se elaboró un guacamole de casi dos toneladas pero lamentablemente no fue registrado en el récord Guinness.

 QUADRATÍN