29 de julio de 2013 / 02:43 a.m.

México ya tiene sus dos primeras medallas de oro dentro de los Juegos Mundiales de Cali, Colombia y qué mejor que por conducto de la número uno del ranking del tour profesional femenil, Paola Longoria, quien junto con Leopoldo Gutiérrez pusieron el nombre en alto de la delegación azteca.

Como es una costumbre en eventos internacionales, el raquetbol mexicano sacó la casta y les tocó abrir la justa mundialista con dos preseas doradas y una plateada.

Longoria, recién graduada de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la UANL, revalidó su título obtenido hace cuatro años en Taiwán.

La potosina venció en la final a la colombiana Cristina Amaya por parciales de 15-10, 10-15 y 11-4.

El bronce fue para la estadounidense Rhonda Rajsich, quien ganó a su compatriota Cherly Gudinas por 15-8 y 15-14.

En la rama varonil, la fanal fue un duelo entre mexicanos. El chihuahuense Leopoldo Gutiérrez venció al potosino Gilberto Mejía en un gran y emotivo duelo por la definición de la medalla de oro.

Gutiérrez, subcampeón mundial, se impuso en tres sets en un duelo de ida y vuelta por sets de 11-15, 15-14 y 11-10. El bronce fue para el norteamericano Rocky Carson que derrotó en tres sets a su compatriota José Rojas.

Los Juegos Mundiales de Cali, Colombia se realizan cada cuatro años con deportes que no entran dentro del programa olímpico.

Martha Cedillo