19 de mayo de 2013 / 05:37 a.m.

En otro encuentro destacado de la 14ta fecha, Newell's Old Boys —líder del torneo Final del fútbol argentino— dejó pasar una buena oportunidad al igualar 1-1 ante Quilmes tras fallar un tiro penal y sufrir el gol del empate a tres minutos del final. Además, Godoy Cruz se sumó al lote de punteros al derrotar 3-1 a Vélez y Estudiantes se impuso 2-0 a Atlético Rafaela.

En una Bombonera literalmente desierta debido a la sanción que sufrió tras los incidentes ocurridos en el clásico ante River Plate, Boca aprovechó el envión anímico del pase a cuartos de final en la Copa Libertadores conseguida el miércoles ante el campeón Corinthians y cortó una racha de 12 partidos sin ganar, la peor de su historia.

Aunque Carlos Bianchi volvió a preservar a la gran mayoría de los titulares para la Copa, al contrario de los últimos partidos reforzó el equipo con jugadores de jerarquía como Agustín Orión, Lautaro Acosta, Juan Sánchez Miño y Juan Manuel Martínez. Sin brillar, el equipo mostró otra cara.

Martínez, precisamente, fue el jugador más peligroso de la cancha. Avisó a los 41 minutos con un tiro violento de afuera del área que rebotó en el palo y anotó de cabeza a los 48 tras una buena jugada de Acosta —de buen partido tras varias malas actuaciones.

A pesar de que el torneo local dejó de ser una prioridad, al menos Boca preservó el honor que su grandeza exige fecha a fecha.

Newell's, el próximo rival de Boca en la Copa, persiste en la difícil misión de ser protagonista en todos los frentes. Llegó al sur del gran Buenos Aires con la mayoría de los titulares que el miércoles le dieron el pase a los cuartos de final de la Copa Libertadores al vencer a Vélez. El desgaste fue evidente.

El partido no fue todo lo bueno que se esperaba de dos equipos con marcada vocación ofensiva, pero igualmente resultó vistoso y, sobre todo, mantuvo en vilo al espectador hasta el final.

Aunque sin el dominio de otras veces, Newell's lastimaba cada vez que llegaba a los últimos metros y con justicia se adelantó 1-0 a los ocho minutos cuando Scocco tomó un rebote dentro del área y definió con justeza a pesar de lo cerrado del ángulo de disparo.

Pero a los 31, el goleador del certamen —con nueve tantos— tuvo la oportunidad de ampliar la ventaja con un tiro penal pero Silvio Dulcich le ahogó el grito con una atajada espectacular.

De a poco, la presencia ofensiva de Newell's se fue diluyendo y Quilmes asumió el protagonismo, aunque sin generar peligro sobre el arco rival. Hasta que a los 87, Miguel Caneo tomó un rebote de frente al arco y no perdonó.

Newell's dejó pasar una gran chance de acercarse al título en una cancha difícil y Quilmes sumó un punto importante en su lucha por mantener la categoría.

El empate del puntero le permitió a Godoy Cruz volver a meterse en la conversación tras derrotar 3-1 a Vélez Sarsfield y quedar a cinco de la punta. José Luis Fernández, Gonzalo Castellani y Alexis Castro marcaron los goles del equipo de Martín Palermo.

Vélez descontó sobre el final gracias a la conquista de Facundo Ferreyra. El equipo de Ricardo Gareca, eliminado de la Copa, marcha antepenúltimo y hace 10 partidos que no gana.

Además, Estudiantes derrotó 2-0 a Atlético Rafaela como visitante con goles de Duvan Zapata y Román Martínez. El equipo de Mauricio Pellegrino ganó tres de los últimos cuatro partidos.

La fecha había comenzado el viernes con Arsenal 1, Racing 0; continuará el domingo con Independiente-San Martín, Unión-River Plate y All Boys-San Lorenzo; y finalizará el lunes con Argentinos Juniors-Belgrano y Tigre-Lanús.