21 de junio de 2013 / 01:34 p.m.

Monterrey  • Los alcaldes metropolitanos acordaron ayer planes de pagos para liquidar sus pasivos con el Sistema Integral para el Manejo Ecológico y Procesamiento de Desechos (Simeprode).

Los planes se especificaron según las necesidades de los municipios y de la cantidad de adeudo que tienen con el organismo.

En Guadalupe, uno de los municipios con mayor deuda con el Simeprode, se deben alrededor de 20 millones de pesos, los cuales se buscará integrar en un plazo de 18 meses.

Esto gracias a que se pudieron reintegrar 5 millones de pesos, pues al recibir la administración que dejó la priista Ivonne Álvarez y su sustituto Carlos Rodríguez, los pasivos alcanzaban los 25 millones.

“Simeprode tiene ya acuerdos de reestructuración prácticamente con todos los municipios metropolitanos, hay una gran disposición por parte del organismo y también hay de los alcaldes de pagar.

“Estimamos que en un lapso de 18 meses nos vamos a poner al corriente con ellos, Guadalupe debe poco más de 20 millones de pesos a Simeprode, alcanzamos a liquidar como cinco millones adicionales que se tenían pendientes”.

Otro municipio de los más endeudados es el de Santa Catarina, donde se suman los 10 millones de pesos, y que se acordó reestructurar a 10 meses para pagarlos en abonos de un millón 200 mil pesos por mes.

“Tenemos una deuda de 10 millones de pesos, estamos en un acuerdo con ellos para cerrarlo y para poder pagar alrededor de un millón 200 (mil pesos) por mes y prorratear eso en los próximos diez meses para que a nosotros también nos de liquidez y podamos invertir en los servicios públicos y en las obras que estamos haciendo en nuestro municipio”, dijo el alcalde de Santa Catarina Víctor Pérez.

En el caso de Monterrey, informó la alcaldesa Margarita Arellanes, los pasivos suman dos millones de pesos, sin embargo, también se han acordado algunos sistemas de pagos.

Los otros municipios tienen adeudos similares, más bajos o hasta incluso nulos.

NADIA VENEGAS