28 de junio de 2013 / 06:06 p.m.

Un meritorio empate de Paraguay, que equilibró un 1-0 en contra ante Grecia en inferioridad numérica durante más de una hora de partido, igualó todo en la cabeza del grupo D del Mundial sub-20 entre ambos, pendientes de un sorteo para definir el nombre del campeón del cuarteto (1-1).

Los dos equipos presentan los mismos puntos, victorias, igualadas, goles a favor y en contra. Además, han empatado en su duelo entre sí de este viernes, por lo que el azar determinará el primer puesto del grupo. Ambos, en cualquier caso, estarán en la siguiente ronda, uno como líder y otro como segundo clasificado.

Y eso que la expulsión del central Gustavo Gómez condicionó a Paraguay durante una hora de encuentro. Un codazo a Konstantinos Triantafyllopoulos en un salto, en el minuto 11, y el corte de un avance de Dimitrios Diamantakos, en el 23, sumaron dos amarillas para el defensa y provocaron la inferioridad numérica sudamericana.

Grecia, que perdió por lesión a Triantafyllopoulos, minutos después de recibir un potente balonazo en la cabeza, tardó en aprovechar su mayor número de efectivos sobre el terreno de juego e, incluso, cerró el primer tiempo sólo con dos precisos y fuertes tiros lejanos de Andreas Bouchalakis y Konstantinos Stafylidis.

El primero, plano, lo despejó con una estirada el portero Diego Morel; el segundo, desde aún más distancia y con una preciosa parábola inalcanzable para el guardameta, golpeó el poste antes de marcharse fuera. Un alivio para Paraguay, que pidió un penalti sobre Jorge Rojas, el más activo en las esporádicas salidas a la contra.

Paraguay fue firme en defensa. Su orden atascó a Grecia, a la que le faltó ingenio y técnica para desbordar a la zaga rojiblanca, pero que finalmente encontró el gol en una acción a balón parado: Stafylidis envió la pelota al área y Diamantakos se adelantó a la salida de Morel para cabecear el 1-0 (m. 68).

Fue una ventaja efímera. Porque Paraguay tuvo capacidad de respuesta. Ni la expulsión de Gómez ni el 1-0 en contra hundieron al conjunto paraguayo, que, en cinco minutos, empató el encuentro, en un saque de banda largo, con prolongación de Mareco y remate de chilena de Montenegro para igualar todo en la cabeza del grupo D.

- Ficha técnica:

1 - Grecia: Kapino; Konstantinidis, Triantafyllopoulos (Bougaeidis, m. 36), Kourupelis, Stafylidis; Ballas, Fourlanos; Bouchalakis (Pelkas, m. 72), Kolovos, Lykogiannis (Giannotas, m. 60); y Diamantakos.

1 - Paraguay: Morel; Mareco, Alonso, Gómez, Paredes; Rojas, Ramírez (Correa, m. 75), Balbuena, Piris da Motta; Derlis González (Montenegro, m. 46); y Sanabria (Jiménez, m. 57).

Goles: 1-0, m. 68: Diamantakos. 1-1, m. 73: Montenegro.

Árbitro: Bakary Gassama (Gambia). Expulsó por doble amarilla a Gómez, de Paraguay, en el minuto 23. Amonestó al paraguayo Balbuena (m. 88).

Incidencias: partido correspondiente ala tercera jornada del grupo D del Mundial sub-20 de Turquía 2013, disputado en el estadio Huseyin Avni Aker de Trabzon ante unos 2.000 espectadores.

EFE