— RICARDO ALANÍS
4 de septiembre de 2013 / 12:52 p.m.

 San Pedro Garza García.- • Luego de que el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, reconoció avances en el combate a la inseguridad y baja en índices delictivos en Nuevo León, el ex alcalde de San Pedro, Mauricio Fernández, opinó que si hay logros en esa materia se debe a la participación de las fuerzas federales y no de las estatales.

El ex edil y aspirante panista a la candidatura por el gobierno de Nuevo León explicó que observa que el Gobierno del Estado se cuelga medallas en la mejora en el ámbito de la seguridad, mientras que el Ejército que ha contribuido en esos logros, no echa las campanas al vuelo.

 

El ex alcalde mencionó que sí notó un efectivo combate a la inseguridad sobre todo en la reducción del Cártel de los Zetas en Nuevo León.

 

“Yo así lo veo, yo no puedo atribuirle, yo no tengo esa información a ninguna fuerza y menos del estado, yo a la que sí veo con mayor importancia en la reducción del crimen en Nuevo León es al Ejército, pero bueno, bueno, yo veo que el que se cuelga las medallas más es el Gobierno del Estado más que el Ejército, y el Ejército en general son muy guardados y no andan con campanas al vuelo. A parte del federal, yo sí siento que hay un avance importante, pero en la estatal yo no lo veo.

 

“Te insisto, si es federal por la intervención del Ejército, yo sí veo una mejora sobre todo muy particularmente en uno de los cárteles en el caso de Nuevo León, que es Zeta, en otras partes como en Tamaulipas sí ha habido capturas más importantes de gente más allegada al Cártel del Golfo, pero yo en Nuevo León lo veo más orientado al Cartel de los Zetas, pero yo sí te puedo decir, que por lo que yo percibo el avance es por la intervención militar al respecto, no por la intervención de las fuerzas dedicadas al asunto de seguridad con competencia del Gobierno del Estado”, declaró.

 

Consideró que una de las razones por las que el gobierno local, no es el de la mejora en la seguridad se debe a que la policía Fuerza Civil cuenta apenas con 2 a 3 mil elementos, cuando debiera tener al menos 15 mil.

 

Dijo que espera que sí logren llegar a esa cantidad de elementos, aunque lo ve difícil, porque asegura que el gobierno está quebrado.

 

Agregó que además ha habido una disminución en la confrontación entre grupos del crimen organizado y eso ha ayudado.

 

“Están pidiendo algo que es una utopía, como puedes pensar que un grupo de 2 mil gentes, o tres mil, no sé cuántas son, que deberían de ser 15 mil, esté funcionando a la altura que debería de ser, pues es un buen deseo, que digas, ya con los 2 mil (cumplo); si así fuera, entonces habría que cambiar todos los índices en el mundo y decir:

 

“¿Para qué requieres tantos policías?, mira Nuevo León con 4 millones (de habitantes) y con 2 mil policías, ya lo hicimos, eso es lo que se ocupa a nivel mundial, pero no es el caso, las cifras son muy constatadas a nivel mundial, cuánto ocupas, y lo que ocupa Fuerza Civil son 15 mil, si tienes 2 mil o 3 mil, pues por Dios, no puedes decir que gracias a ese grupo hay avance en seguridad en el estado. Al Presidente Peña Nieto, yo sí se lo puedo reconocer”, expresó.