12 de mayo de 2014 / 11:53 p.m.

México.- Lorenzo Zambrano Treviño, el empresario mexicano que promovió el crecimiento global del gigante del cemento Cemex, falleció el lunes en la capital de España a la edad de 70 años, informó la propia compañía.

Ingeniero de profesión y considerado como uno de los más importantes empresarios de México, Zambrano era desde 1985 director general de la empresa y también presidente del consejo de administración a partir de 1995.

En 1968 se integró a la compañía, fundada por su abuelo, tras concluir sus estudios como ingeniero mecánico administrador por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey y luego de cursar una maestría en Administración de la Universidad de Stanford.

A los 41 años, en 1985, fue nombrado director general y 10 años después, en 1995, fue designado presidente del consejo.

Durante su estancia al frente de Cemex, la compañía se consolidó como una cementera internacional, debido a una serie de fusiones que colocaron a la empresa en mercados globales.

En septiembre de 1999, cuatro años después de ser designado presidente del consejo, Zambrano encabezó el evento del inicio de la cotización de las acciones de Cemex en la Bolsa de Nueva York.

Además de su desempeño en Cemex, Zambrano miembro del Consejo de Administración de empresas como IBM, Alfa, Vitro, DaimlerChrysler, FEMSA, Grupo Financiero Banorte y Grupo Televisa.

Nació en Monterrey, Nuevo León, el 27 de marzo de 1944. Es hijo de Lorenzo Zambrano Hellion y Alejandrina Treviño Madero. Su abuelo, el fundador de Cemex, fue quien le heredó la compañía.

Notimex