12 de mayo de 2014 / 11:57 p.m.

México.- Lorenzo Zambrano, quien falleció hoy en Madrid, España, posicionó a Cementos Mexicanos (Cemex) en los mercados de América, Europa, Asia, África y Medio Oriente, sumando un total de más de 50 países en donde tiene presencia la firma mexicana.

También, durante su administración, llevó la capacidad de producción de la multinacional a 97 millones de toneladas de cemento al año.

Zambrano se graduó como ingeniero mecánico administrador por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), y obtuvo el grado de maestría en administración por la Universidad de Stanford.

Lorenzo Zambrano, quien nació el 27 de marzo de 1944 en Monterrey, Nuevo León, se integró a la firma cementera en 1968, fue nombrado director general de dicha empresa en 1985 y designado presidente del consejo 10 años después, en 1995.

La carrera empresarial de don Lorenzo Zambrano, como se le conoce en el medio empresarial, también le permitió abarcar más allá del límite de su localidad en el rubro industrial, lo que le valió ser miembro del Consejo administrativo de IBM y del Consejo Consultivo Internacional de Citigroup y Allianz, entre otras.

También participó en organizaciones enfocadas al desarrollo educativo, social, cultural y deportivo del país, así como contribuyente del grupo que apoya al equipo de futbol Tigres, de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

A su cargo, Cemex logró posicionarse en mercados de América, Europa, Asia, África y Medio Oriente, sumando un total de más de 50 países, y llevar la capacidad de producción de la compañía a 97 millones de toneladas de cemento al año, destaca la firma mexicana en su página web.

El empresario regiomontano era un usuario activo en la red social Twitter, donde abordaba diferentes temas, como por ejemplo la situación financiera de Cemex, la importancia de la educación y la cultura, el uso de redes sociales empresariales, el cuidado ambiental, temas deportivos y las reformas estructurales en el país.

Por ejemplo, sobre la reforma en materia de competencia escribió: "Veo con muy buenos ojos la voluntad del Ejecutivo y la Cámara de Diputados para evaluar cambios en la ley propuesta de Competencia".

El empresario consideró vital que un país cuente con las bases adecuadas de competencia para maximizar su potencial interno y externo.

La situación financiera de Cemex fue comentada por Zambrano en pasado 30 de abril, cuando destacó el crecimiento de 15 por ciento de la empresa cementera en flujo de operación durante el primer trimestre del año.

"Estos logros son resultado de mayores volúmenes de ventas en la mayoría de nuestras regiones. Continuamos mejorando nuestro perfil de deuda y mantenemos nuestra disciplina para seguir obteniendo eficiencias operativas", expuso.

El último mensaje del empresario en la red social fue el pasado 2 de mayo, cuando escribió: "Que pasen un buen fin de semana".

Notimex