4 de marzo de 2013 / 02:20 p.m.

 

Por más de 30 años fue prófugo. Durante ese periodo se escondió en varias entidades, tras huir desde 1982 del Distrito Federal, año en que disparó un arma de fuego contra una pareja luego de irrumpir en el domicilio de ésta, ubicado en la colonia Lomas de la Era, en la delegación Iztapalapa.

Este domingo la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal dio a conocer que Arturo Raya Vega o Manuel Plata Ortiz fue sentenciado por el juez 29 penal del Reclusorio Oriente a 21 años de prisión por el delito de homicidio agravado.

De acuerdo con la indagatoria, incluida en el expediente 218/1982, el 28 de noviembre de 1982 una mujer y su pareja se encontraban en su hogar, cuando escucharon ruidos en el inmueble y se percataron de que dos individuos habían ingresado.

Enseguida, el sentenciado y su cómplice dispararon contra la pareja. Los agresores dieron por muerta a la mujer y la abandonaron en el interior de la vivienda, mientras que el cadáver de su pareja fue arrojada en una barranca. La primera sobrevivió al ataque y colaboró en las investigaciones para el esclarecimiento del caso.

El Ministerio Público inició la averiguación previa por ese hecho y una vez integrado el expediente, lo consignó, sin detenidos, al mencionado juez penal, quien giró la orden de aprehensión contra Arturo Raya Vega o Manuel Plata Ortiz, evadido desde esa fecha.

Labor de inteligencia

Durante 30 años, el ahora sentenciado logró ocultarse en varias entidades, hasta que labores de inteligencia de la Policía de Investigación de la PGJDF lo ubicaron en el municipio de Valle de Santiago, Guanajuato.

Elementos de esa corporación capitalina –con la colaboración de la Procuraduría General de Justicia de Guanajuato– se trasladaron a dicho municipio, donde el 29 de mayo del año pasado aprehendieron al responsable.

Arturo Raya Vega o Manuel Plata Ortiz pasará más de 21 años en el Reclusorio Oriente.

Claves

Cae asaltante

- La procuraduría del DF ejercitó acción penal contra un sujeto que secuestró a un chofer para despojarlo de un camión con seis toneladas de cubetas de plástico. El vehículo venía de Jalisco.

- Se trata de Jesús Esquivel Rosas, de 49 años, quien fue consignado al juez penal del Reclusorio Preventivo Oriente.

- Esquivel Rosas ya estuvo el Reclusorio Norte por robo calificado; en esta ocasión enfrentará proceso por privación ilegal de la libertad (secuestro exprés).

— JOSÉ ANTONIO BELMONT