20 de septiembre de 2013 / 10:25 p.m.

La Secretaría de Salud, inició una alerta sanitaria para Sinaloa, luego del paso del huracán ‘Manuel’, con la finalidad de controlar algún brote de enfermedades entre la población, como el dengue o alguna epidemia.

De acuerdo a información del Secretario de Salud en la entidad, Ernesto Echeverría Aíspuro, la alerta tiene una duración de 15 días, enfocando los programas preventivos con acciones de saneamiento en los municipios más afectados por el huracán.

El anuncio lo hizo en conferencia de prensan y precisó que, en este periodo de contingencia hay enfermedades que pueden desarrollarse como las gastrointestinales, de vías respiratorias altas y dengue.

Agregó que, paralelamente la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, _ COEPRIS_ verificará la calidad del agua, principalmente la de consumo humano”.

No se han presentado brotes epidémicos, por lo que la secretaría de Salud entrará en etapa de contingencia de manera permanente, afirmó.

El titular de la Cofepris, Rafael Ramos Solano, anunció que estará trabajando en atención a los refugios temporales, donde atenderá a damnificados en prevención de las medidas adecuadas para el control de enfermedades en esos lugares.

“Ahorita nuestra misión es que los refugios temporales, estén revisados y verificados, los cuales deben estar funcionando de manera adecuada para no generar ningún problema”, dijo.

Una vez que la emergencia baje de intensidad, se enfocará en las comunidades al saneamiento básico, señaló, para atender cualquier daño físico en la gente afectada.

Además, se mantendrá la vigilancia en los alimentos y el agua, que debe estar debidamente clorada, ya que en estos momentos es de suma importancia que se consuma agua hervida o bien embotellada, porque es muy común que muchas veces la gente tome agua de la llave y se puede correr el riesgo de estar contaminada por todo el daño ocasionado.

ADRIANA CARLOS