BLANCA VALADEZ Y FANNY MIRANDA
21 de junio de 2013 / 12:59 p.m.

México • Eduardo Luengo Creel, abogado del ex gobernador Andrés Granier, calificó de “aberrante” la determinación de la Procuraduría General de Justicia de Tabasco de rechazar la declaración de su cliente a través del telegrama, ya que, “aunque parezca irreal”, es un medio legal para realizar declaraciones, notificaciones y comunicaciones oficiales, como lo establece el artículo 49 del Código de Procedimientos Penales del estado.

“Es una aberración al debido proceso legal de las garantías del acusado”, dijo, tras señalar que Granier ya cumplió con su compromiso de atender el llamado de la ley que, hasta la fecha, carece de pruebas suficientes para girar orden de aprehensión.“El telégrafo es, aunque parezca irreal, un medio perfectamente legal por el que se permite utilizar declaraciones, notificaciones y comunicaciones oficiales”.

El artículo 49 señala: “En casos urgentes se podrá formular la solicitud por vía telegráfica o telefónica, o mediante fax u otro medio idóneo para este propósito, cerciorándose el emisor de que el requerido recibió el mensaje, y será diligenciada bajo la estricta responsabilidad de quien la formula y de quien la recibe”.

“Este valorará la situación y resolverá lo que corresponda, acreditando por todos los medios a su alcance el origen de la petición que recibe y la urgencia del procedimiento. Dentro de las veinticuatro horas siguientes a la determinación que adopte, la hará del conocimiento del Tribunal Superior de Justicia, para los efectos de su control y seguimiento”.

Para Luengo Creel la declaración de Granier fue ya presentada “adicionalmente el miércoles en la oficialía de partes de la propia Procuraduría (PGR), de tal manera que la declaración del químico Granier está efectuada.

“Esto quiere decir que ya presentó su declaración y fijó su posición con relación a los hechos que le imputan y que no tiene interés en ocultarse, o evadir la acción y aclarar los hechos que pretenden imputarle”.

En breve entrevista, Luengo Creel adelantó que la estancia de Granier en el hospital se puede alargar por varios días debido a su delicado estado de salud.

Después de diversos estudios de fuerza, detalló, por parte de un equipo multidisciplinario de especialistas, se determinó que el ex mandatario de Tabasco será sometido a un procedimiento quirúrgico llamada cateterismo.

“Está delicado, por lo que le van a practicar esta tarde (ayer) cataterismo por instrucción médica del cardiólogo y de los cardiólogos que le practicaran las pruebas de esfuerzo, por las lesiones que presenta en el corazón”.

Sobre el arraigo como medida cautelar, dijo que ya se están tramitando amparos, uno de ellos contra la petición del gobierno de Tabasco de trasladarlo a esa entidad.

Para el abogado, el gobierno de Tabasco, encabezado por Arturo Nuñez, carece de pruebas. “La realidad es que a seis meses de haber formulado las primeras declaraciones, no existe ninguna prueba objetiva, de otra manera ya lo habrían consignado y se habría solicitado una orden de aprehensión. Y a la fecha no hay orden porque no hay prueba que lo relacione con los hechos que sean objeto de un proceso”.

Señaló que resulta evidente que existe una persecución política contra Granier, y un deseo de encarcelarlo, “prueba de ello es la orden de arraigo que se dio antes de que declarara” ante las autoridades.

Granier se encuentra en el primer piso, cuarto tres, de terapia intensiva donde es custodiado por alrededor de diez agentes de la Policía Federal Ministerial de la PGR.formal prisión

La juez segundo de lo penal en Tabasco, Rudy Gómez Vázquez, dictó auto de formal prisión contra la ex titular de Atención al Público de la Policía Estatal de Caminos, Rosa Mélida López Villanueva, a quien se le vincula con Fabián Granier, hijo del ex mandatario tabasqueño.

La ex funcionaria fue detenida la semana pasada y solicitó una ampliación del término constitucional para responder a las acusaciones de peculado y ejercicio indebido del servicio público.