14 de noviembre de 2013 / 05:41 p.m.

MADRID.- Luis Goytisolo, autor de la conocida tetralogía "Antígona", fue distinguido el jueves con el Premio Nacional de las Letras españolas en reconocimiento a toda su carrera.

"La obra narrativa de Luis Goytisolo está comprometida con la búsqueda de nuevos territorios literarios", dijo el jurado en su fallo. El galardón, concedido por el Ministerio de Cultura, está dotado con 40.000 euros (53.749 dólares).

Goytisolo, de 78 años y nacido en Barcelona, está considerado un incansable buscador de nuevas arquitecturas y mezcla de géneros literarios. Su tetralogía "Antígona", publicada entre 1973 y 1981, fue definida por el escritor como una "historia de la creación a partir de su creador".

En conjunto, la crítica define esta serie de libros como una de las más profundas y extensas indagaciones sobre la creación literaria escritas en español.

Otros títulos destacados del escritor son "Los verdes de mayo" y "Estela de fuego que se apaga", por las que recibió el Premio Ciudad de Barcelona y el Premio de la Crítica de Narrativa en Castellano, respectivamente.